La TDT evoluciona en España: prueban cómo combinarla con Internet para ofrecer más canales, con más calidad y emisiones multivista

Tradicionalmente las emisiones de televisión han llegado a nuestras viviendas a través de una antena,  individual o colectiva, que recibe la señal de las cadenas y la traslada a los decodificadores internos de las teles o a equipos externos.

Ha sido un sistema muy efectivo durante años, pero que ha ido quedando poco a poco obsoleto tras la llegada masiva de Internet a los hogares y a sus múltiples posibilidades como mayor cantidad de canales, mejor calidad de imagen y sonido o simplemente no tener que depender de una toma de antena.

De ahí que la siguiente evolución de la TDT pase por cooperar con Internet para ofrecernos nuevas posibilidades uso, algo que está recogido en el estándar DVB-I  aprobado a finales de 2019 y que busca revolucionar nuestra experiencia al utilizar una combinación de la recepción a través de la antena junto con la conectividad a la Red.

Primeras pruebas de DVB-I en España

En este contexto, y aunque otras mejoras recientes como el sistema HbbTV no parecen tener todavía la popularidad deseada, las pruebas para ver las posibilidades de DVB-I ya están en marcha en nuestro país.

Muestra de ello es el proyecto llevado a cabo hace unos días por la Cátedra de Radiotelevisión Española en la Universidad Politécnica de Madrid donde han realizado la primera emisión piloto nacional de canales DVB-I de RTVE vinculados a la señal de TDT.

Para ello se ha empleado el canal 44 de UHF, utilizado para realizar la emisión no comercial de señal DVB-T (la TDT), emitiendo a través de dicho canal los servicios de RTVE del múltiplex RGE2 (canal 41 de UHF en Madrid): Clan, Clan HD,  tdp, tdp HD, Radio Clásica HQ RNE, Radio3 HQ RNE y Radio Exterior RNE junto con los datos de señalización DVB-I.

La configuración del múltiplex fue idéntica a la utilizada por el resto de las emisiones de TDT en España: 8  MHz de ancho de banda, modulación 64-QAM, 8K, IG 1/4, FEC 2/3, con una  velocidad binaria efectiva de 19,91 Mbps.

¿Qué permite este sistema? Pues al mismo tiempo que en el canal tdp HD se estaba emitiendo una versión de los 7 partidos de tenis del torneo Mutua Madrid Open que se estaban jugando simultáneamente, se ofrecía la posibilidad de que los usuarios pudieran seleccionar la cámara individual de cada una de las 7 pistas a través de canales DVB-I (es decir, por Internet), facilitando así la visualización del partido seleccionado y dando más opciones de personalización al espectador.

Gracias a la combinación de la emisión de TDT con los canales adicionales por Internet al usuario se le mostraban un total de 11 canales de televisión (los 4 de la TDT más los 7 de DVB-I), pudiendo navegar y cambiar entre ellos directamente desde el mando y sin tener que hacer nada más.

Este es un punto clave, ya que de cara al espectador, no tiene por qué diferenciarse si el canal que está viendo en un momento concreto procede de la TDT o de Internet. Además, en la prueba señalaron otros posibles usos que DVB-I puede facilitar a los radiodifusores.

Por ejemplo es posible vincular canales a las emisiones de TDT con contenidos  personalizados, contenidos temáticos (eGaming) o contenidos con otras calidades como UHD o Realidad Virtual o emisiones multivista


Más información | RTVE | DVB-i

En Xataka Smart Home | Cómo mejorar la calidad de imagen y sonido al ver la TDT en nuestra tele usando el streaming y dejando de lado la toma de antena

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Smart Home