Ayer la Selección Española de Luis Enrique ganó 7-0 a Costa Rica en un gran partido del combinado nacional. Sin embargo, no fue de los goles de lo que más disfruté. Llevaba años queriendo presenciar una actuación de España así en una gran cita como el Mundial de Qatar 2022, pero más tiempo hacía que quería ver un partido en abierto en 4K UHD y HDR. Y ayer fue ese día.
Tras poder probar Gol Mundial y y acabar con una sensación agridulce, ver el partido en TVE UHD me dejó unas retinas mucho más alegres. Motivos había para ello, además de siete goles.
Lo que nunca pensé que vería en la TDT española en 2022
El año pasado repasaba que tras unos ocho años de UHD, en España no podíamos ver la Eurocopa 2020 en 4K ni por TDT ni por Internet, a diferencia de lo que ocurría en países como Reino Unido con la BBC y su iPlayer, que ya retransmitió Rusia 2018 en 4K HDR.
Para este año esperaba lo mismo (salvo por el hecho de que Movistar sí anunció que pagando podríamos ver el Mundial en 4K), ver el Mundial gratis y ya. Hasta que a última hora, desde RTVE anunciaron que habría una canal en pruebas para ver el Mundial en 4K. En concreto, los partidos que se retransmitían en La 1 en HD. Tras conocer la noticia, me dispuse a sintonizar TDT UHD. Fue un proceso realizado con éxito, pero otras muchas personas no han tenido suerte, y la culpa es de la antena.
Llegado el partido, me deleité con lo que veía en la LG OLED C9. Una emisión en HDR que se beneficiaba menos del alto rango dinámico que los partidos jugados con mucho sol, pero donde las vallas publicitarias y las líneas tenían vida propia y sobresalían de la imagen gracias al impacto localizado de su brillo.
Una emisión donde público, jugadores y cancha tenían una definición tremenda, prácticamente de demo, sin artefactos y donde lo único que chocaba era la poca calidad de algunas cámaras de la realización en, por ejemplo, repeticiones. Pero eso es tema aparte y no responsabilidad de TVE UHD.
Frente a la compresión del 4K en Gol Mundial, el nivel de detalle en TVE UHD no es lo mejor que he visto (eso en fútbol le corresponde al iPlayer de la BBC), pero no se ven extraños halos en movimiento alrededor de los jugadores, y la pixelación está muy controlada. Solo en el brillo del balón y en su textura ya destaca enormemente la retransmisión, frente a las paupérrimas versiones HD a las que estamos acostumbrados.
Al igual que no engañaban mis ojos con los 8 Mbps de Gol Mundial, tampoco lo hacían con TVE UHD. La web Digitalbitrates analiza los detalles técnicos de las emisiones, y según muestra de TVE UHD está emitiendo con medias de 18 Mbps y picos de 19 Mps, siendo 9,6 Mbps el valor mínimo (superando ya a Gol Mundial). Con ello ya sí hablamos de tener en directo la misma cantidad de información por segundo de Netflix, Disney+, Prime Video y otras.
Pero la cosa no acaba ahí. Gol Mundial cuenta con un sonido "correcto", mientras que TVE UHD contiene en estos partidos una pista de audio Dolby Atmos a más de 500 Kbps. No es un valor altísimo, sino similar al del Atmos comprimido del streaming de Netflix y otras, pero da para conseguir una inmersión mucho mejor que un 5.1 normal y corriente o un simple estéreo, sobre todo si se dispone de un equipo que sea compatible.
Todo esto hace que, siempre que pueda, veré el Mundial de Qatar 2022 en TVE UHD. Me gustaría poder comparar con la calidad que ofrece Movistar+ Plus con UHD, pero no dispongo de acceso a ello. En cualquier caso, la experiencia de ayer no es sino otra confirmación de que la resolución 4K es más importante en deporte que en cine y series. Y probablemente en 8K la diferencia entre deportes y otros contenidos será incluso más notable, pues en cine es casi imperceptible.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario