Cuando compras un televisor hoy en día, lo raro es que no sea un Smart TV. De hecho y aunque no sea una característica esencial, características como qué sistema operativo tiene o si dispone de canales gratis se han convertido en alicientes para inclinar la balanza hacia un fabricante u otro. Pues bien, el panorama de SO se abre en 2025 para un 'nuevo' sistema operativo para televisores, Whale OS.
Las comillas y la letra en cursiva en nuevo es por algo: Whale OS es de reciente creación, pero el proyecto que hay detrás tiene unos cuantos años a las espaldas. No obstante, los primeros televisores en implementar Whale OS como sistema operativo saldrán al mercado a principios del año que viene. ¿Qué fabricantes abrazarán este SO? ¿Qué características tiene? Muchas incógnitas que se despejarán en los próximos meses.
Whale OS, toda la información
Detrás de Whale OS está Whale OS, una marca con sede en Singapur que tiene como objetivo conseguir una experiencia en televisores más inteligente, personalizada e intuitiva. Estas características nos dan una idea sobre cómo será este nuevo sistema operativo. Asimismo detallan que el proyecto se inició en 2011 y se han asociado con más de 400 marcas de televisores para emitir su contenido en 41,1 millones de dispositivos.
AVision recoge las declaraciones de su CEO, Jason He, sobre este desembarco inminente: 'Licenciar un sistema operativo para televisores es simplemente el único camino a seguir para la mayoría de las marcas de televisores. Traemos 13 años de experiencia a la mesa y somos capaces de ofrecer un sistema operativo probado, listo para un despliegue global y que ya ha sido testado por millones de hogares'.
¿Cómo que 13 años de experiencia? La idea de un nuevo nombre es la de un nuevo SO pero con una historia: Whale OS es el rebranding de Zeasn, un sistema operativo licenciado por fabricantes del sector mediante diferentes nombres, como por ejemplo Saphi OS de Philips. Lo que llegará a los televisores en 2025 será Whale 10.
Whale OS tiene como base Linux y no faltarán apps míticas como Netflix o Prime Vídeo, así como recomendaciones personalizadas y su propia sección FAST de canales gratis con anuncios. Ojo porque contará con un asistente de voz con ChatGPT para agilizar la experiencia y estará disponible en 68 idiomas, un requisito esencial para un despliegue global.
En cuanto a qué marcas y modelos implementarán Whale OS, es una incógnita y su CEO no se ha querido mojar, dejando la pelota en el tejado de los fabricantes, entre ellos Philips, Sharp, TCL, JVC o RCA.
Habrá que ver su puesta de largo el año que viene y si logra hacerse un hueco ante un cada vez más depurado Google TV, la experiencia de Tizen o el buen hacer de WebOS, sus grandes rivales. En cualquier caso, ya tiene experiencia en el sector y no empieza de cero, algo esencial en un mercado tan reñido.
Portada | Montaje con Foto de Home Decor Interiors y Whale TV
En Xakata Smart Home | Nueve útiles funciones de Smart TV que nos gustaría ver en todas las marcas
Ver 0 comentarios