A la hora de comprar una nueva tele lo habitual es que, además de tener la mejor imagen y sonido queramos que funcione perfectamente durante muchos años, ya que suele ser una inversión importante para nuestros presupuestos.
Sin embargo, el de durabilidad no es un dato que suelan dar los fabricantes, que se limitan a ofrecer la garantía oficial marcada por ley pero sin dar más detalles sobre posibles problemas o imperfecciones en sus paneles.
Para trata de aclarar este asunto, el conocido portal especializado en análisis de televisores Rtings lleva años realizando test de calidad de diferentes tecnologías, siendo hasta ahora el más popular el de los quemados de las primeras generaciones de los modelos OLED de hace unos años que podemos ver aquí.
Ahora han dado un paso más allá y se han decidido a realizar una prueba masiva con unos 100 modelos diferentes de televisores en lo que han venido a llamar "TV Accelerated Longevity Test", una prueba cuyas bases podemos conocer en esta página web y que promete dar mucho de qué hablar en los próximos años.
Una prueba intensiva sobre la durabilidad de las teles
La idea es realizar una prueba intensiva sobre la durabilidad real de más de 100 televisores de diferentes marcas, modelos y con distintas tecnologías de paneles, por lo que no se van a limitar a los modelos OLED como en el caso anterior.
Para ello han definido un procedimiento muy claro que incluye unas ciertas horas y condiciones de funcionamiento de los modelos con las configuraciones recomendadas de fábrica y con un factor que pondrá a prueba los paneles: el brillo de emisión de todos ellos se dejará siempre al máximo.
Esto hará que se desgasten mucho más rápido de lo habitual y que aparezcan antes posibles problemas de quemados, bandas, degradación de colores en algunas zonas, etc.
De hecho, los propios responsables de la prueba dan por hecho que en los modelos OLED se producirán quemados al tener este valor tan alto: "dada la intensidad de esta prueba es muy probable que estos televisores OLED experimenten quemados, pero estamos buscando ver cómo se comparan las diferentes tecnologías OLED y cómo se comparan con los antiguos C7".
En cuanto a la metodología de los test, todas las teles se conectan al mismo reproductor para que emitan el mismo tipo de contenido (no han aclarado exactamente si serán canales concretos o un vídeo) y estarán encendidas durante 20 horas los martes, jueves, sábados y domingos, encendiéndose y apagándose varias veces al día.
Además, los lunes, miércoles y viernes estarán encendidas 15,5 horas, para dar tiempo a los modelos OLED a ejecutar los sus ciclos de compensación del panel que suelen activarse cada cuatro horas.
La intención es realizar esta prueba durante un periodo de dos años con un tiempo final de uso de unas 12.000 horas. En cuanto a los resultados, afirman que irán colgando imágenes del estado de los paneles y que irán realizando actualizaciones periódicas en la web de cada modelo concreto, accesibles desde el apartado "TV List" en esta página web, para que podamos ir viendo cómo se van comportando.
De momento ya tienen las primeras imágenes con dos meses de pruebas y por ejemplo podemos consultar modelos concretos como el LG G2, el Sony A95K o el Samsung S95B en el apartado "Longevity Test".
Más información | Rtings
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario