Los proyectores son una estupenda forma de lograr grandes diagonales a precios relativamente económicos, aunque necesitamos disponer en casa de una superficie de proyección adecuada, de suficiente distancia y condiciones de iluminación apropiadas.
Si cumplimos con estos requisitos podemos hacernos con un modelo que se adapte a nuestras necesidades y presupuesto, aunque si es nuestro primer equipo seguramente nos perdamos entre multitud de marcas, gamas y diferentes tipos. ¿No sabes por donde empezar? Aquí tienes unos modelos interesantes y orientados a diferentes usos.
Entretenimiento general
En este apartado tenemos proyectores multiuso que podemos emplear para disfrutar de juegos, como pantalla secundaria del ordenador, ver la TV a lo grande, series, cine ocasional, para presentaciones fotográficas, etc. Son portátiles, de fácil instalación y aunque no ofrecen la mejor calidad de imagen los podemos poner y quitar sin muchos problemas.
BenQ MH530
BenQ presentaba este verano su proyector para uso mixto modelo MH530, un dispositivo compacto (283x95x222 mm) con panel DLP y resolución Full HD (1080p) que apuesta por el ahorro energético como baza fundamental para ganarse al comprador.
Gracias a su modo de funcionamiento “Lamp Save” y a la tecnología "SmartEco" de la marca, es capaz de extender la vida útil de la lámpara hasta unas 10.000 horas, ajustando dinámicamente la potencia utilizada en función de los contenidos que estemos visualizando en cada momento
Es compatible con 3D y ofrece un contraste de 10.000:1 con un brillo máximo de 3.200 ANSI lúmenes que se reduce dependiendo del modo de funcionamiento escogido (Dynamic / Presentación / sRGB / Cinema / 3D ). También tiene una pareja de altavoces estéreo de 1 vatio para usar de forma ocasional. Su precio ronda los 900 euros.
LG PH450U
El LG PH450U es un proyecto de tiro ultra corto presentado recientemente, que sólo necesita 33 centímetros de distancia para convertir cualquier superficie en una pantalla de proyección de 80 pulgadas con una resolución de 720p. Cuenta con un peso de tan sólo 450 gramos y un tamaño de 115 x 115 x 44,5 milímetros.
Incorpora la funcionalidad LG Triple Wireless para ofrecer una experiencia de visionado libre de cables buscando de esta forma que el usuario pueda usarlo en cualquier parte de la casa sin complicaciones. Es capaz de alcanzar los 450 lúmenes de brillo, por lo que necesitaremos poder tener buen control de la iluminación de la sala.
Además, su lámpara puede superar las 30.000 horas de vida útil, o lo que es lo mismo, diez años de uso gracias a la tecnología LED de alto contraste. Podemos colocarlo tanto en vertical como horizontal y para ayudar a olvidarnos de cables cuenta con una batería recargable que promete hasta dos horas y media de autonomía.
Además y cómo era de esperar, este proyector quiere facilitar la conexión con nuestro entorno de gadgets por lo que incluye una entrada HDMI con soporte MHL y un puerto USB. Su precio ronda los 650 euros.
Philips Screeneo HDP2510
El Screeneo HDP2510 es una versión actualizada con más prestaciones y sobre todo mejor resolución que los clásicos modelos de tiro corto de la marca, dejando por fin de lado los limitados 720p y pasándose a paneles Full HD (1080p).
Con un ratio de tiro de 0,21:1 es capaz de generar imágenes de entre 50 y 120 pulgadas a distancias de la pared de entre 10-44cm. El contraste se ha mejorado pasando de los 100.000:1 de los modelos antiguos a unos 150.000:1.
En cuanto a la conectividad, se incluyen tres puertos HDMI, otro VGA para mantener la compatibilidad con ordenadores antiguos, uno digital óptico, una salida de auriculares y un puerto USB. Además, el nivel de ruido se mantiene también muy controlado, factor fundamental al estar pensado para situarse cerca del usuario. Su precio se sitúa en los 1.600 euros.
Epson Home Cinema 3100
Epson presentaba hace un par de meses tres nuevos proyectores para cine en casa pertenecientes a su gama media de equipos con tecnología 3LCD y resolución Full HD por debajo de los 2.000 dólares. El más económico era el Home Cinema 3100, un modelo ideal para montarnos un sistema de entretenimiento en pantalla gigante.
Ofrece 2.600 lúmenes y un contraste de 60.000:1, cuenta con lentes ajustables en el eje horizontal y vertical con un margen de ± 60% y ± 24% respectivamente y un zoom de 1.6x que debería permitir una cierta flexibilidad a la hora de instalarlo en la sala.
Tienen conectores HDMI, MHL, tecnología de interpolación de fotogramas para mejorar la fluidez de las imágenes. Su precio recomendado es de 1.299 euros.
Cine en casa
Si lo que queremos es darle un uso principalmente enfocado al cine en casa, podemos apostar por uno de estos modelos con mayor calidad de imagen, mejor procesado, contraste y funcionalidades, aunque deberemos contar con un mayor presupuesto.
BenQ HT4050
Para iniciarnos e el mundo del cine en casa en pantalla grande podemos empezar por un modelo de gama media como el HT4050 de BenQ, que tiene algo más de un año aunque sigue dando la talla gracias a su tecnología DLP con rueda de colores de 6 segmentos para minimizar el temido "efecto arcoiris", panel de resolución Full HD en 3D, contraste de 10.000:1 y brillo de 2.000 lúmenes.
Cuenta con sistema de altavoces auxiliares integrados con tecnología CinemaMaster audio, lentes ópticas de cristal, certificación ISFccc y SmartEco que ajusta el brillo de la lámpara a lo largo de su vida útil para mantener la calidad de imagen.
Está certificado con el estándar Rec. 709 HDTV, permitiendo obtener unos colores correctamente ajustados nada más sacar el proyector de la caja. ¿Su precio recomendado? Unos 1.500 euros.
Sony VPL-HW45ES
Sony anunció hace unos meses el lanzamiento de un nuevo modelo, el VPL-HW45ES, que vendría a cubrir la gama de entrada de sus equipos con paneles SXRD. Nos encontramos ante el proyector con este tipo de paneles más barato de la marca y que mantiene compatibilidad con vídeos 3D y una resolución Full HD (1080p), introduciendo algunas tecnologías de mejora de imagen presentes en modelos superiores, aunque se ha prescindido del iris dinámico, lo que le resta algo de contraste.
El brillo se sitúa en unos 1.800 ANSI lúmenes, cuenta con el sistema Reality Creation con el que mejora la nitidez de las imágenes y también con tecnología MotionFlow para incrementar la fluidez en las escenas movidas. También se ha cambiado el sistema de la lámpara con un nuevo modelo que es capaz de ofrecer 6.000 horas de autonomía.
En la parte de 3D, se ha incluido un sistema activo con transmisor de radiofrecuencia en lugar del clásico sistema de infrarrojos, logrando así mayor alcance y menos interferencias. El zoom es manual, así como el sistema para desplazar la lente en horizontal y vertical. Su precio es de unos 2.000 euros.
Epson Pro Cinema 6040B
El Epson Pro Cinema 6040B es un dispositivo 3LCD con paneles 1080p que incorpora lo que denominan "4K Enhancement", una especie de tecnología pixel shifting que simula mostrar más píxeles extra de los que realmente están ahí mejorando el detalle con respecto a un modelo 1080p, aunque sin llegar a ser 4K/UHD real.
La clave del interés que ha despertado este equipo de Epson está no solo en la capacidad para simular una resolución algo mayor de la real (característica que otros modelos ya son capaces de hacer, como por ejemplo los de JVC), sino que lo hace con un coste moderado y con compatibilidad con fuentes de vídeo 4K con HDR como los nuevos Blu-ray UHD, algo que los modelos 1080p convencionales no pueden hacer.
Ofrece un contraste dinámico de 1,000,000:1 y un brillo de 2.500 lúmenes con soporte del 100% del espacio de color DCI-P3. Tiene lentes motorizadas con 10 memorias diferentes y zoom 2.1x con lo que debería ser bastante sencillo colocarlo en cualquier sala con tamaños de pantalla de entre 80 y 200 pulgadas. ¿Su precio? Pues ronda los 3.999 euros, aunque habrá una versión más "light" (5040B) con las mismas especificaciones pero sin extras como lámpara adicional o extensión de la garantía por 1.000 euros menos.
Epson Pro Cinema LS10500
Si contamos con un presupuesto más abultado, una buena opción es el Pro Cinema LS10500 de Epson, un equipo láser cuya novedad principal consiste en la incorporación de compatibilidad con la tecnología HDR a través de sus entradas HDMI, aunque se mantiene la resolución de 1080p.
Acepta contenidos a resolución 4K soportando archivos protegidos con HDCP2.2 y utiliza la tecnología "Ultra HD 4K enhancement". Ofrece 1.500 lúmenes de brillo y cuenta con la tecnología AbsoluteBlack para mejorar los negros. De hecho, su sistema de iluminación láser permite lograr negros muy profundos con tonalidades de grises detalladas, y todo ello con una vida útil de hasta 30.000 horas y con un encendido y apagado instantáneo.
En cuanto a la flexibilidad de colocación, el proyector cuenta con movilidad de hasta ± 90% en el eje vertical y ± 40% en el eje horizontal, así como con 10 presintonías para zoom, enfoque y desplazamiento de la lente. Su precio ronda los 8.000 euros.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 3 Comentarios