El primero en inaugurar la llegada del HFR (High Frame Rate Video Playback) al cine fue Peter Jackson con "El Hobbit" y sus 48 fps solo para presentaciones en ciertas salas de cine y que generaron no poca controversia entre los espectadores y especialistas en la materia por esa sensación de "telenovela" que algunos criticaron con respecto a la versión clásica de 24 fps.
Pasaron unos años y Ang Lee se atrevió a intentarlo de nuevo con "Billy Lynn's Long Halftime Walk", que esta vez llegaba a unos pocos cines de nueva generación a 60 y 120 fps y que posteriormente salió a la venta en Blu-ray UHD en 4K y 60 fps para quien tuviera un televisor capaz de reproducirlos.
Otra vez surgió la polémica y el debate sobre si el HFR es adecuado para cine o solo para juegos, deportes y documentales. Y parece que una vez más tendremos la ocasión de hablar del tema con la llegada de la futura película del mismo cineasta, Ang Lee, quien ahora está trabajando en el título "Gemini Man" con actores como Will Smith, Clive Owen y Mary Elizabeth Winstead.
Al parecer, la distribuidora de la cinta, Paramount Pictures, ha enviado una serie de cartas a las salas de cine estadounidenses para comprobar si están preparadas para reproducir esta película en todo su esplendor y recomendándoles que hagan una serie de pruebas y les respondan para saber si podrán exhibirla como fue rodada: en 4K 3D y a 120 fps o en alguna de sus variantes, como 2D a 120 fps o 3D a 60 fps.
Al parecer, todavía la mayoría de los cines no estarían preparados para este HFR de "gama alta" cuando se estrenará en octubre la nueva película de Lee, al igual que sucede con una gran parte de los sistemas de ocio doméstico, ya que ni televisores ni reproductores son capaces de alcanzar estos 120 fps vía HDMI 2.0 (en streaming sí sería posible en televisores compatibles y consumiendo una ingente cantidad de ancho de banda)
De hecho, habrá que esperar a que se implante el HDMI 2.1 para soportar los 120 fps sobre resoluciones 4K, pero aún así los reproductores Blu-ray UHD solo llegan a los 60 fps y en 2D, por lo que sería necesario un nuevo formato óptico o una revisión del actual, si es que es posible manteniendo la compatibilidad con los sistemas actuales.
Vía | The playlist
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