Comparar los posibles quemados de los paneles OLED con los QD-OLED tiene truco: esto es lo que opinan los fabricantes

Hace unos días comentábamos que el portal especializado en pruebas de pantallas Rtings había comenzado una prueba masiva con 100 modelos diferentes de televisores en lo que han denominado como "TV Accelerated Longevity Test", una prueba cuyas bases podemos conocer en esta página web y que prometía dar mucho de qué hablar.

La intención es realizar este test durante un periodo de dos años con un tiempo final de uso de unas 12.000 horas para comprobar el correcto funcionamiento de los televisores y las posibles degradaciones que pudieran surgir en los paneles, y especialmente en los OLED.

Los resultados se van a ir actualizando cada varios meses y tras llevar ya dos de prueba intensiva  han comenzado a obtenerse resultados que han incentivado a los fabricantes a hablar al respecto.

LG OLED vs Samsung QD-OLED

Sony A95K con panel QD-OLED. Fuente: Rtings

La polémica ha surgido porque en las primeras imágenes publicadas por Rtings sobre los resultados de la prueba los televisores con paneles QD-OLED de Samsung han comenzado a mostrar signos incipientes de quemados, algo que por otra parte ya se preveía en el propósito de la prueba, aunque quizá no con tan pocas horas de funcionamiento, mientras que los de LG por el momento parecen estar intactos en los modelos con paneles EX de segunda generación probados.

El caso es que los fabricantes han comenzado a exponer sus opiniones al respecto y en el medio What HiFi han realizado una entrevista con Soomin Chang, responsable de LG Display y con Nathan Sheffield, responsable de TV y Audio de Samsung Europe, quienes han argumentado al respecto.

En el caso de LG, Chang ha señalado que sus paneles OLED "son más estables" gracias a la utilización de un material mucho más estable en la fabricación como es el deuterio en los paneles EX de segunda generación estrenados el año pasado.

Panel QD-OLED en Samsung S95B, gris al 50%. Fuente: Rtings

Sheffield, por su parte, señaló que los paneles QD-OLED de este 2023 (de segunda generación) han incrementado su eficiencia:

Los niveles de brillo se han incrementado, aunque no tenemos por qué hacerlos funcionar siempre al máximo todo el tiempo. Así, puedes tener la mejor experiencia en calidad de imagen sin forzar la tele. Creo que esto mitigará probablemente los riesgos a los que estás aludiendo.

Estas declaraciones van en línea con lo anunciado por la compañía en el CES 2023 sobre que sus paneles QD-OLED incluirán lo que han denominado un "nuevo material OLED HyperEfficient EL" lo que permitirá mejorar el brillo de color de cada píxel en la capa de  emisión QD-OLED y se lograría  hasta un 25% más de eficiencia.

De hecho, aunque pasó algo desapercibido durante la presentación en enero Samsung mostró algunas diapositivas en las que se destacaba que los paneles QD-OLED de 2023 prometían ser el de doble de resistentes a los posibles quemados que los de primera generación vendidos en 2022.

Con todo esto podemos sacar dos conclusiones. En primer lugar, que la verdadera comparativa en resistencia de las tecnologías OLED y QD-OLED deberemos hacerla poniendo frente a frente a los paneles de segunda generación de Samsung (los de 2023) con los de segunda o tercera generación (los llamados META que se vendan este 2023) de LG si queremos tener una idea más fiable de ambos sistemas orgánicos.

Y en segundo lugar, como ya explicaron los propios responsables de las pruebas y ya comentamos en su día, los tests intensivos que ponen al máximo el brillo de los paneles muchas veces sin pasar todos los ciclos de compensación que deberían hacerse y que están previstos por los fabricantes no son indicadores reales del funcionamiento de la tele.

No obstante, será un tema que seguiremos con interés ya que es la primera prueba de este tipo masiva que se realiza públicamente y que además incluye tecnologías variadas como son OLED, QD-OLED y LCD-LED.

Imagen portada | Rtings

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka Smart Home