El año pasado saltaba la polémica cuando un estudio aseguraba que algunos televisores de la marca Samsung consumían más energía eléctrica cuando los usábamos en casa que la declarada oficialmente en sus especificaciones. Era algo así como el escándalo Volkswagen pero aplicado al sector del televisor inteligente.
La marca lógicamente se defendió alegando que cumplía con la normativa y todo quedó en poco más que una nota de prensa. Ahora la polémica ha vuelto a surgir a raíz de un interesante y extenso estudio en el que se han analizado más modelos de televisores de múltiples marcas con similares resultados.
Ha sido realizado por el NRDC (Natural Resources Defense Council) un organismo estadounidense que ha investigado sobre los consumos reales de los televisores en función de diferentes tipos de contenidos y opciones de configuración como contraste, brillo o HDR.
Unas pruebas obsoletas y predecibles
¿Las conclusiones? Pues que todas las TVs de las marcas analizadas (en concreto Samsung, LG y Vizio) consumen más en condiciones reales que lo marcado en sus especificaciones. El problema parece residir en que a la hora de realizar dichas pruebas los test podrían ser identificados por el software del televisor reduciendo el consumo, algo que no sucede cuando lo llevamos a casa.
Además, los patrones utilizados para medir el consumo se habrían quedado anticuados y no contemplarían características como el HDR, que según los análisis es un verdadero devorador de electricidad, como podemos ver en el gráfico de la película "Exodus".
Más información | NRDC
En Xataka | ¿La polémica de los consumos trucados llega a los televisores? Samsung lo desmiente
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario