Aunque son menos frecuentes que con OLED, las teles LCD también sufren de defectos como decoloraciones y bandas en sus píxeles
A la hora de comprar una nueva tele, además de buscar la mejor calidad de imagen y sonido queremos que funcione en perfecto estado el mayor tiempo posible, ya que suelen tener un coste importante que hay que amortizar.
Sin embargo, la durabilidad como en casi todos los productos electrónicos no está garantizada y por supuesto no es un dato que suelan dar los fabricantes, que se limitan a ofrecer la garantía oficial marcada por ley pero sin dar más detalles sobre posibles problemas o imperfecciones en sus equipos.
En este contexto hay un conocido portal especializado en análisis de equipos electrónicos, Rtings, que lleva años realizando test de calidad de diferentes tecnologías de pantallas, y que comenzaron hace tiempo con la intención de comprobar si eran reales las famosas retenciones y quemados de los modelos OLED.
El año pasado ampliaron este test para comprobar la durabilidad real de más de 100 televisores de diferentes marcas, modelos y con distintas tecnologías de paneles, incluyendo a los LCD que muchos pensábamos estaban libres de estos problemas. ¿Es realmente así?
Problemas en los televisores LCD
El test avanza en el tiempo y parece ser que no solo los televisores OLED sufren de estas situaciones de potenciales quemados de imagen, sino que también los LCD presentan este problema al ser sometidos a un uso intensivo de sus píxeles.
Hay que señalar que lo que están probando en este portal es una utilización irreal que exprime el potencial de las pantallas, ya que las tienen encendidas 20 horas al día y con el brillo al máximo, algo que no sucedería en la vida real prácticamente en casi ninguna vivienda.
Esto hace que se desgasten mucho más rápido de lo habitual y que aparezcan antes posibles problemas de quemados, bandas, degradación de colores en algunas zonas, etc. De hecho, los propios responsables de la prueba daban por hecho que en los modelos OLED se producirán quemados al tener este valor tan alto,aunque no esperaban que sucediera algo similar con los LCD.
La intención es realizar esta prueba durante un periodo de dos años (ya llevan alrededor de uno) con un tiempo final de uso de unas 12.000 horas. En cuanto a los resultados, en esta página web, podamos ir viendo cómo se van comportando los diferentes modelos y en el caso de los LCD hay sorpresas inesperadas.
Han ido publicando un listado con los 80 modelos LCD analizados, identificando si cada modelo tele está por el momento libre de fallos, presenta ya problemas leves que son detectados solo al reproducir patrones o si los defectos son tan importantes que se ven a simple vista.
Por el momento, con aproximadamente la mitad del tiempo de prueba transcurrido han detectado que algunos televisores (menos de la mitad) han comenzado a sufrir degradaciones leves en los panales similares a las retenciones, con la aparición de bandas descoloridas o zonas donde los colores han cambiado por completo hacia tonalidades azules o rosas.
Se trata de problemas que no se pueden solucionar cambiando la configuración de la tele y que al parecer son permanentes y progresivos. ¿Son las teles más baratas las más afectadas? Pues depende del tipo de problema.
Al parecer la variación en la tonalidad sí suele ser algo más frecuente en modelos económicos, mientras que los fallos en fuentes de alimentación y de quemado de los LED suelen pertenecer a los modelos más caros, ya que estos ofrecen mayores niveles de brillo que estresan los componentes.
Imágenes | Rtings
Más información | Rtings
En Xataka Smart Home | Esto es lo que les pasa a las teles OLED si funcionan durante 20 horas al día. Spoiler: ni una se salva
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario