Philips lleva años incorporando a sus televisores lo que denominan tecnología "Ambilight", un sistema de iluminación que añade profundidad, amplia la sensación de inmersión y reduce la fatiga visual cuando vemos la tele con las luces apagadas.
No es que sea algo muy difícil de emular de forma externa. De hecho ya hemos visto algunos proyectos que se encaminan en esta dirección. Hoy os traemos DreamScreen, otra aproximación que simplifica al máximo la instalación y el funcionamiento en cualquier televisor que cuente con entradas y salidas HDMI.
Consiste en una serie de tiras LED capaces de iluminarse en diferentes colores y que debemos colocar tras la pantalla de nuestro televisor. Reciben instrucciones a través de un splitter que se conecta a una toma HDMI de la tele y a cualquier equipo de vídeo (DVD, Blu-ray, videoconsola, etc.) que queramos usar.

El sistema se encarga de analizar la información de la imagen, fotograma a fotograma, a una velocidad de 60 fps. y extrae los colores del borde de las secuencias de vídeo, datos que pasa a los LED para que se iluminen en una tonalidad similar simulando así este efecto de luz ambiental.
Se pueden controlar los efectos desde una aplicación para el móvil y también puede funcionar como iluminación aparte del televisor cuando está apagado o incluso cambiando al ritmo de la música en lugar de con el vídeo si así lo deseamos (por ejemplo para cuando lo queremos conectar a un receptor AV o reproducimos música desde la tele).
Precio y disponibilidad
DreamScreen está actualmente en fase de financiación en Kickstarter tras la cual pretenden llegar al mercado a partir de mayo de este año por un precio inicial de 125 dólares para quien contribuya con el proyecto.
Más información | DreamScreen
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Usuario desactivado
La idea es buena, pero el diseño me parece bastante "pobre", en el sentido que es muy armatoste, para cuando consigan que sea un único aparato junto con el splitter (que hay parece una tontería, pero requiere dos alimentaciones por separado)... Vamos, básicamente un único aparato que conservara más o menos el tamaño del dongle y con las siguientes conexiones:
1) HDMI hembra de entrada para la fuente de vídeo / audio (blu-ray, consola, AVR, ....)
2) HDMI hembra de salida para conectarlo a la tele (podría ser macho, pero los dongles suelen ser bastante aparatosos y suelen requerir de un extensor, así que yo directamente pondría conexión hembra para conectarlo a la tele con un cable macho-macho)
3) Conector para la tira LEDs (parece un RJ11, pero no sé si esto es un estándar o qué)
4) Un único conector de alimentación (micro-USB?), a la espera que un estándar HDMI pueda alimentar de 5 a 12 V)
Otra cosa que yo hubiera hecho es darle conectividad wi-fi en vez de (o además de) bluetooth, pero es un detalle menor