La mayoría de televisores que se venden actualmente, salvo algunos modelos de diagonales pequeñas por debajo de las 32 pulgadas, cuenta con resolución 4K en sus paneles.
Esto llevaría a pensar en una revolución por parte de las cadenas de TV, que ya tienen disponible un parque importante de pantallas donde reproducir contenidos con esta cantidad de píxeles, algo que sin embargo todavía está llegando con cuentagotas solo a algunos canales concretos de grandes medios, como RTVE.
Deportes a 4K, todavía una utopía
Las retransmisiones deportivas a 4K ya existen desde hace unos años, con emisiones puntuales de eventos que han dejado claro una cosa: el incremento en la resolución está bien, pero hay un factor que es igual o más importante en la percepción de calidad para el espectador.
Se trata del HDR o alto rango dinámico, una tecnología que permite expandir el rango de luminosidad de las pantallas siempre que la grabación y todo el proceso de producción vayan en consonancia.
Y este es precisamente una de las claves del asunto por el que la industria de las retransmisiones deportivas se está planteando si merece la pena ahora mismo dar el salto al 4K o es mejor algo intermedio a lo que han denominado como "enhanced HD", que básicamente son señales de vídeo Full HD (1080p) con HDR integrado. Según Úrsula Romero, productora ejecutiva de International Sports Broadcasting (ISB):
Nos cuestionamos constantemente si debemos transmitir en 4K y HDR. Es un perpetuo signo de interrogación porque hay una gran brecha entre productores y consumidores. Todo gira en torno a las redes sociales y ahora buscan ver deportes minuto a segundo, incluso en formato vertical.
La producción en directo en 4K sigue siendo un desafío técnico, por lo que algunas emisoras están centrando su atención en este 1080p con HDR o "HD mejorado".
Por ejemplo, la UEFA Champions League reducirá este año la producción de 4K a 1080p, junto con otros torneos no especificados, según el informe de la IBC.
El plan es cambiar a producción de 1080p pero utilizar nuevas cámaras para capturar un rango dinámico más amplio, permitiendo la transmisión en formato HDR.
Según comentan, algunas pruebas han demostrado que los espectadores prefieren mejores detalles de sombras y luces que 4K sin HDR. Y, aunque lo ideal sería poder emitir en 4K con HDR la realidad es que después de más de 10 años desde los primeros eventos sigue siendo un desafío importante para el contenido en directo que muchas cadenas ni productoras están dispuestas a realizar. Según Eamonn Curtin, director de clientes globales de EMG/Gravity Media:
Técnicamente, es una ventaja para nosotros, ya que solo tenemos que producir y gestionar una señal en lugar de las cuatro que componen la señal UHD
Y, ¿no se emitirán eventos próximos deportivos en 4K? Pues según señalan desde IBC es posible que algunas emisoras o canales aún promocionen eventos como la Eurocopa 2024 y la final de la Liga de Campeones de 2024 como en 4K, pero será un reescalado interno desde 1080p.
Eso sí, por el momento parece que los Juegos Olímpicos de París 2024 de este verano se seguirán produciendo, a modo de demostración, en resolución 4K con HDR y audio inmersivo 5.1.4.
Más información | IBC
Vía | Flatpanels HD
Imagen portada | Antonio Sabán
En Xataka Smart Home | Ver Gol Mundial en 4K lo cambia todo, pero no por lo que esperaba: el Mundial de Qatar 2022 se ve como nunca en HDR