La clave está en mantener la pantalla libre de suciedad pero sin dañar la capa antireflejos que usa el panel
Usar productos que no sean adecuados, pueden dañar la capa anti reflejos y hacer que la tele se vea peor
Con unos televisores con pantallas, cada vez más grandes, en casa, tenemos una zona más que se convierte en un auténtico imán para el polvo y para las huellas. Por eso es necesario prestarle especial atención. Si queremos mantener la limpia, un proceso en el que sin embargo, no todo sirve.
Hemos visto cómo se puede limpiar la pantalla de un televisor de forma correcta y efectiva, pero la llegada de paneles cada vez más delicados, hacen que no siempre sea correcto usar los métodos tradicionales. Incluso los fabricantes están recomendando formas para limpiar la pantalla de nuestro televisor sin dañarlo, y eso es lo que ha hecho Samsung, que ha elaborado incluso una guía oficial.
La pantalla siempre limpia
El fabricante coreano es una de las firmas más importantes en lo que la fabricación de televisores se refiere. Entre sus lanzamientos más recientes y exitosos están los modelos con pantalla QD-OLED que se suman a los que tienen en catálogo con tecnología QLED.
Los fabricantes invierten una gran cantidad de dinero para desarrollar nuevas tecnologías en sus paneles y por eso es de vital importancia cuidarlos incluso cuando se trata de limpiarlos. Por eso Samsung ha elaborado una guía específica que detalla cuál es el método correcto para limpiar las pantallas de estos nuevos paneles de última generación.
De entrada ya te adelantamos cuales son algunos de los elementos que, según Samsung, son necesarios para una limpieza correcta:
- Tres paños de microfibra suaves, de los que puedes comprar en el supermercado
- Solución de etanol al 70% como disolvente.
El motivo para limpiar la tele no es sólo estético. Se trata de acabar con la suciedad y las manchas que pueden acumularse y que pueden empeorar la calidad de visionado al provocar más reflejos y una reducción del brillo.
Sin embargo, si tratamos de eliminar esa suciedad y esas manchas con productos que no son adecuados y no están recomendados por el fabricante, podemos eliminar o dañar la capa anti reflejos que incorpora el panel. Se trata de una parte fundamental que se encarga de eliminar esos pequeños y molestos reflejos que hacen que no se vea bien la imagen en muchas situaciones.
La capa antireflejos emplea el sistema "moth eye". Es una tecnología utilizada en algunas pantallas de televisión y dispositivos electrónicos para mejorar la calidad de la imagen y reducir los reflejos. Se basa en el empleo de un revestimiento especial aplicado a la superficie de la pantalla que está diseñado para reducir los reflejos no deseados y mejorar la visibilidad de la pantalla, especialmente en entornos con iluminación ambiental intensa.
Para ello emplea una estructura de conos nanométricos que se encarga de facilitar la absorción de los reflejos por parte del panel hasta atenuar en un 99.7% su incidencia imitando las propiedades anti-reflectantes de los ojos de las polillas. Así se busca minimizar la cantidad de luz reflejada en la pantalla, lo que resulta en una mejor experiencia visual para el espectador.
Este tipo de tecnología se utiliza por ejemplo en los paneles QD-OLED para ofrecer una calidad de imagen mejorada y una visualización más cómoda en diversas condiciones de iluminación. Y es una tecnología muy delicada, tanto, que Samsung ha elaborado un tutorial para no dañarla al limpiar el televisor.
Cómo limpiar correctamente la tele
La empresa coreana ha creado un tutorial paso a paso en el que explica cuál es el sistema para limpiar correctamente el panel del televisor, usando los ingredientes que hemos visto un poco más arriba.
Desenchufar el televisor
Lo primero a la hora de limpiar el televisor y en general de "trastear" con cualquier aparato es desenchufarlo. Por seguridad para nosotros mismos pero también para cuidar del aparato ya que este gesto reducirá la carga electrostática.
Quitar el polvo
Ahora toca quitar la suciedad más superficial en este caso el polvo. Podemos hacerlo con un paño suave, asegurando que los movimientos que realizamos se hacen en una sola dirección. En este caso lo recomendable es usar un paño de microfibra aquí, ya que este paño está diseñado específicamente para recoger el polvo y minimiza la posibilidad de que el panel se raye con el polvo.
Quitar la suciedad
Con la sociedad superficial ya eliminada, ahora toca acabar con la más resistente y entre esta se encuentran las huellas dactilares que se agarran a la pantalla del televisor cada vez que la tocamos, por accidente o no.
Aquí la marca recomienda utilizar etanol al 70%, que también sirve para eliminar manchas de aceite. Basta con pulverizar el etanol sobre otro paño de microfibra, pero siempre evitando rociarlo directamente sobre la pantalla.
Con el paño de microfibra ya mojado con la mezcla de etanol, se puede limpiar la superficie con cuidado y como en el caso anterior, realizando movimientos que siempre vayan en la misma dirección. Además recomiendan evitar las toallas de papel, ya que a menudo dejan pelusa.
Deja secar la pantalla
Una vez hemos realizado la limpieza con el paño y el etanol, hay que dejar que la pantalla se seque por completo. Con el etanol no debería tardar demasiado, pero mientras se seca, nunca hay que tocar la pantalla para evitar dejar huellas dactilares y manchas.
Terminar con otra toallita
Una vez la pantalla se ha secado, puedes, si lo quieres, aunque no es necesario, volver a limpiar la superficie con otro paño de microfibra limpio. El objetivo es eliminar los últimos restos de suciedad que puedan quedar en la pantalla. Y como en el caso anterior, los movimientos siempre deben realizarse en la misma dirección.
Más información | Samsung
En Xataka SmartHome | He puesto en mi Smart TV espectaculares salvapantallas 4K y esta es la aplicación para Android TV que he usado
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario