Uno de los cambios más importantes en la TDT en los últimos años tuvo lugar hace unos meses cuando los canales en calidad SD desaparecieron de la programación y todos ellos pasaron a ser en HD. También llegó el primer canal oficial en UHD, La 1 UHD, con un salto importante en calidad de imagen.
Sin embargo, los cambios no quedarán ahí, ya que el Gobierno prepara una nueva reorganización del espacio radioeléctrico para albergar más canales UHD, algo que no será del todo positivo, como vimos en este artículo.
Dos fases para migrar la TDT a DVB-T2
El Gobierno ha hecho público los planes para el futuro Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, un documento en el que se abordan los pasos que se darán en los próximos años para reorganizar el espectro electromagnético y migrar la TDT actual hacia el estándar DVB-T2. Según podemos leer en el texto oficial:
El diseño de cada una de las actuaciones a llevar a cabo, previstas en este real decreto,tiene como objetivo final la evolución a la tecnología de transmisión DVB-T2 de todos los múltiples digitales de la TDT, y la utilización de HEVC como nuevo estándar de codificación más eficiente, garantizando la capacidad necesaria para que todos los canales de televisión puedan evolucionar en el futuro a emisiones con resolución UHD
La evolución tecnológica de la TDT a la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma europea de telecomunicaciones EN 302 755 (DVB-T2) se realizará en 2 fases:
- Fase 1: Implantación de la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma europea de telecomunicaciones EN 302 755 (DVB-T2) en el múltiple estatal RGE2.
- Fase 2: Implantación de la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma europea de telecomunicaciones EN 302 755 (DVB-T2) en todos los múltiples digitales de la TDT, cualquiera que sea su ámbito de cobertura.
En la primera fase, prevista para 2025, y gracias la mayor eficiencia del códec H.265/HEVC, habrá espacio para acoger 4 canales en UHD, dos de ellos para RTVE, otros dos para Atresmedia y Mediaset, con lo que Antena 3 y Tele 5 tendrán la posibilidad de iniciar sus emisiones en UHD.
El Gobierno hace también sitio para un nuevo canal HD que se alojará en el espacio MPE5 y que será objeto de adjudicación a través de la convocatoria de concurso para el otorgamiento de una nueva licencia.
En la segunda fase, sin fecha de inicio aún establecida, se pretende hacer un cambio aún más importante, ya que la intención del Gobierno es la migración al estándar DVB-T2 en el resto de múltiples, lo que requerirá lógicamente tener un televisor o sintonizador externo compatible.
Para que esto no suponga un problema en los hogares actuales se han dispuesto una serie de condiciones a cumplir antes de que se dé el pistoletazo de salida para esta segunda fase:
- El 95% del parque de televisores en España tendrá que ser compatible con DVB-T2.
- El 90% de los aparatos deberá ser capaz de reproducir la señal UHD, siendo por tanto compatible con H.265/HEVC.
Los fabricantes de televisores y sintonizadores deberán además informar claramente sobre las capacidades de los receptores integrados, indicando tanto la versión de DVB-T/DVB-T2 como el códec H.264/AVC y H.265/HEVC y otras funcionalidades incluidas.
El plan señala además que todos los televisores que se pongan a la venta en España tendrán que ser compatibles con DVB-T/DVB-T2 y con H.264/AVC para sintonizar canales en alta definición, pero si la diagonal de pantalla es superior a 40", deberán serlo también con el códec H.265/HEVC y UHD. Los de más de 24 pulgadas deberán serlo también con HbbTV.
¿Cuándo será el cambio de esta segunda fase? Pues no está claro. Como comentan en Banda Ancha con cifras de Cellnex, a finales de 2021 el 45,4% de los televisores en España equipaban un sintonizador DVB-T2, pero solo el 30% podía decodificar H.265/HEVC y solo habría actualmente 7,5 millones de televisores aptos frente a los 38,7 millones estimados en el país.
Imagen portada |Pxhere, Wikipedia, Thomson, Strong, Engel
Vía | Banda Ancha
Más información | Mineco
Ver 0 comentarios