Hace tiempo comentamos en este artículo cómo a pesar de que el contenido que estamos reproduciendo en nuestro televisor OLED esté perfectamente editado y calibrado, hay ocasiones en las que la tele lo oscurece hasta el punto que casi no se pueden distinguir las imágenes.
Es un problema bien conocido por expertos y usuarios y que no podemos solucionar por más contraste, brillo o nivel de luz OLED que cambiemos en el menú de configuración.
Sin embargo, parece que este 2023 LG por fin se ha puesto manos a la obra y como ha comentado el especializa en calibración Vincent Teoh en su canal de YouTube parece que el problema va a tener solución por medio de una actualización del firmware de algunas teles.
Cuál era el problema que oscurecía la pantalla
El problema con el oscurecimiento de algunas escenas en los televisores OLED se daba solo en escenas muy pausadas donde había pocos cambios en la imagen durante varios minutos seguidos, como documentales, programas de tertulia, debates o simplemente videojuegos con varios marcadores fijos en pantalla.
El causante es el mecanismo de protección automático del panel, que funciona de la siguiente forma: cuando la tele OLED detecta que hay una imagen fija en pantalla pone en marcha un cronómetro y, al superar un cierto tiempo, se empieza a oscurecer progresivamente la imagen bajando la luz OLED. De este modo se evita que haya marcados en el panel.
Este oscurecimiento general es lo que se conoce como "ASBL" o Auto Static Brightness Limiter y trabaja con dos algoritmos principalmente, el "TPC" o Temporal Peak Luminance Control y el "GSR" o Global Sticky Reduction. El primero atenúa la luz OLED cuando detecta las imágenes estáticas, sean brillantes o no, mientras que el segundo lo hace cuando hay un logotipo estático muy brillante en pantalla.
Comienzan a funcionar a partir del minuto y medio pero tienen un pequeño problema: los algoritmos no son perfectos y pueden identificar como imagen estática a una que no lo es. Esto es debido a que no trabajan identificando el movimiento en pantalla, sino considerando lo que se denominan cambios "APL" o Average Picture Level, lo que puede confundir al sistema y ocasionar estos indeseados bajones en el brillo.
Un nuevo firmware que soluciona el problema
Hasta ahora si queríamos evitar estas molestas soluciones la única opción para los televisores de LG era entrar en el menú de servicio y desactivar estos parámetros, como ya vimos en su día. Sin embargo, hacer esto implicaba que perdiéramos la garantía del panel ya que no es una opción que en teoría debamos manipular los usuarios.
Esto es algo que al parecer va a cambiar este año, tal y como cuenta Vincent Teoh en el vídeo que tenéis sobre estas líneas, donde muestra cómo tras actualizar los televisores LG OLED C3 y G3 de 2023 con el número de firmware 3.10.19, el más moderno hasta la fecha, el oscurecimiento en escenas casi estáticas o con pocas variaciones de brillo no se produce.
Si pausamos la imagen por completo sí se va a producir una atenuación para proteger el panel OLED de posibles quemados, pero no en las típicas situaciones donde hay escenas calmadas con mucho diálogo o incluso en canales con logotipos y paneles estáticos.
La ventaja de esta solución de LG es que ya no hace falta entrar en ningún menú secreto ni tocar nada en la configuración, ya que lo hará la tele sola. Sin embargo, hay algo que todavía no está claro y es si este cambio en el software de las teles llegará a más modelos más allá de los nuevos lanzados este 2023, algo que está por confirmar pero que seguro sería bien acogido por muchos usuarios.
Cómo desactivar la opción manualmente en una tele LG OLED
Cómo comentábamos unos párrafos antes, si estáis pensando en continuar leyendo para averiguar cómo se quita este sistema de protección que oscurece las imágenes en televisores que no cuenten con el nuevo firmware de forma manual, tened en cuenta que ante un posible problema no estaréis cubiertos por la garantía de la marca.
Si tenemos un televisor LG OLED de 2019 en adelante esta opción del "ASBL" se puede desactivar siempre que tengamos acceso al menú avanzado de configuración, para lo que se necesita un mando a distancia universal con la tecla IN-START. Podemos comprarlo en tiendas online como Amazon con un precio que ronda los 14 euros.
LG Control Remoto, Ymiko Control Remoto Inalámbrico De Televisión MKJ39170828 Servicio De Reemplazo HD Smart TV Control Remoto para LG LCD TV MKJ39170828
Con el mando universal, pulsamos la tecla IN-START nos pedirá un código PIN, introducimos los valores 0413 y ya estamos dentro del menú técnico de la tele. Ahora vamos al punto 11 o 12 de la tele donde pone "OLED" y buscamos la opción de "TPC Enable", que tenemos que dejar en OFF para apagar la protección.
Si también queremos desactivar el sistema GSR es posible hacerlo un poco más abajo poniendo en OFF dicha opción. Tras esto hay darle a "Back" y apagar el televisor con cuidado de no presionar el botón IN-STOP.
En Xataka Smart Home | Hay películas y series que se ven fatal pero no es culpa de tu televisor: lo hacen a propósito y es de lo más irritante
Vía | HDTV Test
Imágenes | HDTV Test
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario