La tecnología OLED perjudica menos la vista que un panel LCD-LED y te contamos por qu
LG recibe nuevas certificaciones en sus paneles con MLA
En la actualidad, no es ninguna sorpresa el hecho de que cada vez pasamos más tiempo al frente de una pantalla. Y como seguramente sabrás, no se trata de un hábito saludable para nuestros ojos. Sin embargo, existen paneles que pueden perjudicar menos nuestra vista, y esto tiene mucho que ver con la tecnología con la que han sido desarrolladas las pantallas.
Generalmente, un panel de tipo OLED será bastante menos perjudicial para nuestra vista que las imágenes que procedan de un televisor LCD-LED. LG en este caso ha recibido certificaciones que prueban esto, y en este artículo te lo contamos en detalle.
Los paneles de LG obtienen nuevas certificaciones
En 2023, LG anunció su última generación de paneles con matriz de microlentes. Estos paneles se encuentran disponibles en sus modelos LG OLED G3 y Z3, los televisores más completos de la firma hasta la fecha. Ahora, la compañía ha recibido dos nuevas certificaciones para su gama de paneles con MLA de parte de las empresas UL Solutions y Intertek.
La compañía anunciaba en una entrada oficial lo siguiente:
"UL Solutions, líder mundial en ciencia de la seguridad aplicada, ha sometido a ensayo el panel OLED de tercera generación de LG Display para detectar las longitudes de onda de luz azul que pueden causar fatiga ocular y trastornos del sueño. El avanzado panel OLED de LG Display obtuvo una puntuación del 36%, el nivel más bajo entre todos los paneles de TV existentes, y recibió la calificación Platinum y la marca UL por su bajo nivel de luz azul. En comparación, las longitudes de onda de luz azul emitidas por los televisores LCD convencionales alcanzan niveles que oscilan entre el 70 y el 80%".
"Además, el panel OLED TV de tercera generación de LG Display también ofrece mínimos reflejos de objetos cercanos, lo que le ha valido la certificación 'Reflection-Free' de Intertek", aseguraba la compañía. "A partir del proceso de pruebas de Intertek sobre la proporción de luz externa reflejada en la pantalla, el panel OLED TV de tercera generación logró una proporción de reflexión líder en la industria de menos del 1%," continuaba.
No es la primera vez que la firma recibe certificaciones similares en sus televisores. De hecho, sus paneles OLED fueron los primeros en recibir la certificación ‘Eyesafe’ de la firma TÜV Rheinland y Eyesafe Inc. Esta certificación tiene en cuenta el nivel de parpadeo del panel, un factor que puede provocar problemas de fatiga visual y dolores de cabeza en casos más extremos.
Junto a estos certificados, sus paneles también obtuvieron la certificación ‘Circadian Friendly’ de la firma TÜV Rheinland, una certificación dada a aquellos dispositivos que cumplen con los estándares para “minimizar su impacto en la calidad de vida de las personas durante el día y proporcionar un mejor sueño durante la noche,” según la compañía.
Los paneles con MLA no solamente se encuentran en los televisores de LG, sino que también se usan en los modelos MZ2000 de Panasonic y OLED908 de Philips, mientras que sus paneles W-OLED convencionales se utilizan por más fabricantes como Sony y recientemente algunos de Samsung.
Las certificaciones que poseen los paneles de LG también suelen darse a otros fabricantes como Samsung. De hecho, sus paneles QD-OLED también disponen de la certificación ‘Eyesafe Certified 2.0’.
El hecho de que los paneles OLED sean menos perjudiciales para nuestros ojos que un panel de tipo LCD-LED es debido a la propia tecnología de sus diodos LED. Mientras que los de tipo OLED son diodos orgánicos y autoemisivos, los paneles LCD-LED necesitan una matriz de diodos en la parte posterior del panel encendida en todo momento como método de retroiluminación. Esta luz se emite constantemente hacia nuestros ojos, por lo que los paneles LCD-LED son más perjudiciales en este aspecto.
Tampoco hay que malinterpretar estos datos. Y es que será perjudicial en ambos casos si pasamos demasiado tiempo al frente de un televisor que posea tanto un tipo de panel como en otro. Tanto la luz azul, como los parpadeos son dos aspectos negativos que pueden perjudicar nuestra vista si pasamos demasiado tiempo frente a la pantalla.
Lo mejor que podemos hacer por nuestra parte es reducir en la medida de lo posible el estar al frente de una pantalla durante demasiado tiempo. Sin embargo, también cabe destacar la labor de los ingenieros por desarrollar paneles cada vez más eficientes y menos dañinos para nuestra vista.
Imagen | Xataka
Vía | FlatpanelsHD
En Xataka Smart Home | Por qué necesitamos más hercios en nuestras Smart TV aunque el cine siga grabándose a 24 fps
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario