Dentro del panorama televisivo actual (hablamos de modelos de televisores, no de cadenas de televisión) cada marca ha ido apostando por un sistema operativo para gobernar los modelos de _Smart TV_ que van llegando al mercado. Así nos encontramos como Samsung apuesta por Tizen, Sony por Android TV y LG hace lo propio con webOS.
Una plataforma con lejanos orígenes ya en la desaparecida Palm, que fue quién alumbró la idea original y que luego pasó a manos de HP que no supo o no quiso sacarle todo el partido que se merecía un sistema bastante original. Y ha sido LG la que ha logrado integrarlo de forma acertada si bien alejado de la telefonía. Optando por los televisores como dominio para webOS haga y deshaga a sus anchas.
Un webOS que ya va por la versión 3.5 y que sigue de plena actualidad ya que se trata de la primera plataforma en el segmento de las _Smart TV_ en recibir la certificación UL-2900-1 referida a la seguridad cibernética.
Se trata de una norma que proporciona los necesarios criterios de prueba que permiten comprobar la protección frente a vulnerabilidades de _software_ y _malware_, estableciendo unos controles de seguridad para los productos que quieren hacer uso de esta distinción.
Pero los planes de LG no se quedan sólo en hacer llegar la certificación UL-2900-1 a sus televisores y en mente tienen ya que todos sus productos de la casa inteligente sean poseedores con el tiempo de esta certificación de seguridad.
El motivo está claro y es que dado que cada vez son más los dispositivos de nuestra casa que se conectan a la red vía Wi-Fi, la exposición a peligros es mayor. De forma que sea necesario reforzar la seguridad en un campo que tradicionalmente no ha precisado de protección especial.
Algo similar a lo que ocurre dentro del sector del automóvil y que obliga a los fabricantes a mantener sus equipos protegidos frente a amenazas externas. Se trata de blindar no sólo el sistema operativo frente a injerencias externas, sino también de controlar el uso de los datos del usuario que fluyen en sus líneas de código.
webOS 3.5 llegará a los televisores OLED que la firma coreana lance en el año 2017. En este sentido la pregunta queda en el aire ¿Qué ocurrirá con los modelos que hemos visto llegar en 2016? Al parecer en la firma coreana no tienen por ahora planes para actualizar estos modelos ni los de años anteriores, modelos que hacen uso de distintas versiones de webOS que van desde webOS 1.x (los lanzados en 2014) hasta webOS 3.0 que vimos en los modelos de 2016.
Vía | FlatPanels
En Xataka SmartHome | LG mostrará en el CES la nueva versión de su sistema operativo para smart TV WebOS 3.5
En Xataka SmartHome | Palm Pre 2 y HP webOS 2.0 se presentan oficialmente
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario