La compañía demuestra el funcionamiento de la tecnología Primary RGB Tandem, protagonista en su cuarta generación de paneles
Los primeros televisores en contar con esta tecnología serán los LG G5, LG M5 y Panasonic Z95B
Los fabricantes de Smart TVs nos han dejado sorprendentes novedades durante el CES 2025. Entre ellos, LG pudo mostrar su nueva línea de televisores OLED evo, televisores que ofrecerían una nueva generación de paneles más brillantes y con características mejoradas. Sin embargo, a pesar de que conocíamos algunos datos, no obtuvimos demasiados detalles sobre la tecnología que incluían sus nuevos paneles.
Ahora, LG Display ha podido mostrar algo más en profundidad su cuarta generación de paneles W-OLED, concretamente el tipo de panel que se incluirá en la LG G5 y en la Panasonic Z95B, una firma que desde hace tiempo ha colaborado con LG para incluir sus paneles. La compañía afirma que sus pantallas logran alcanzar 4.000 nits de brillo blanco y 2.100 nits de brillo a color. Bajo estas líneas te contamos los detalles.
Nuevos paneles Primary RGB Tandem de cuatro capas
Los grandes fabricantes de paneles OLED ya se preparan para dar la bienvenida a una nueva temporada de televisores con sorprendentes tecnologías. En el lado de Samsung tenemos su nueva generación de paneles QD-OLED con niveles que alcanzan un brillo de hasta 4.000 nits, según la firma.
En el caso de LG, la firma ha anunciado que su cuarta generación de paneles la protagonizará su tecnología de 4-stack Primary RGB Tandem, algo que ya dejaron prever tras su presentación durante el CES. Esta tecnología incrementa las capacidades de brillo de la anterior generación al añadir una capa más (anteriormente 3-stack). Esto es lo que ha comentado la firma al respecto:
“La innovación del nuevo panel se centra en la estructura Primary RGB Tandem, una tecnología patentada por LG Display que utiliza capas independientes de elementos RGB para producir luz. Antes utilizaba una fuente de luz de tres capas, con dos capas de elementos azules que emitían longitudes de onda de energía relativamente cortas junto con elementos rojos, verdes y amarillos en una sola capa”.
“La estructura Primary RGB Tandem aplicada al panel OLED TV de cuarta generación organiza la fuente de luz en cuatro capas, añadiendo dos capas de elementos azules y capas independientes de elementos rojos y verdes. Mejora el brillo máximo al aumentar la cantidad de luz producida por cada capa en comparación con la estructura anterior”.
Desde la firma aseguran que, al utilizar un sistema de tres capas apiladas, han optimizado el sistema de alimentación, ofreciendo una mejora del 20% en eficiencia energética en 65 pulgadas y un 33% de mejora en brillo. Además, LG ha abandonado su tecnología de panel MLA, por lo que la matriz de microlentes dejará de competir con los QD-OLED de Samsung.
Tal y como apuntan desde LG, el brillo máximo en blanco es de 4.000 nits (3% del panel), mientras que el brillo pico en color es de 2.100 nits, un 40% de mejora frente a los paneles MLA de pasada generación. A pesar de ello, según la información proporcionada, el brillo a color de LG sigue siendo significativamente inferior a los paneles QD-OLED de Samsung. Esto se debe a que LG sigue utilizando el subpíxel blanco adicional para incrementar el brillo, mientras que los QD-OLED están basados en elementos RGB puros. Según LG, el brillo máximo a pantalla completa en su cuarta generación alcanza los 400 nits.
A pesar de las cifras, lo mejor que podemos hacer es probar esta tecnología de primera mano para conocer hasta qué punto han mejorado los paneles de LG, algo que esperamos hacer en algún punto de este año. Junto a ello, cabe destacar que LG asegura haber incrementado además la cobertura del espacio de color DCI-P3, pasando del 98,5% de la pasada generación al 99,5%.
También incluyen un nuevo filtro antirreflejos para estancias muy iluminadas. Esto lo han conseguido sin que el panel sea mate, manteniendo su aspecto brillante:
“Para resolver este inconveniente de los clientes, LG Display ha desarrollado una película especial que compensa tanto la luz reflejada en la superficie de la pantalla como la luz absorbida y reflejada en el interior del panel. Con la ventaja de esta tecnología de reflexión ultrabaja, el panel OLED TV de cuarta generación de la empresa bloquea el 99% de los reflejos de luz internos y externos, logrando un negro perfecto como en una sala de cine con las luces apagadas incluso en un salón al mediodía (500 lux)”.
El plan de LG es producir esta nueva generación para tamaños de panel de 48, 55, 65, 77 y 83 pulgadas. Se fabricarán en la planta de Guangzhou de LG, en China, mientras que la fábrica de Corea del Sur se centrará en seguir fabricando paneles W-OLED convencionales. La firma tiene intención además de llevar su nueva tecnología de panel a sus monitores, así como en los monitores de otros fabricantes que usen paneles LG, como Asus o Acer, entre otros.
Los primeros televisores que utilizarán la cuarta generación de paneles WOLED de LG serán el LG G5, LG M5 y Panasonic Z95B, aunque más televisores se anunciarán a lo largo del año.
Imagen de portada | LG
En Xataka Smart Home | Llevamos años quejándonos de este problema con los HDMI de nuestras Smart TV. Está a punto de cambiar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario