Las pruebas desvelan los problemas de quemados y diferentes fallos en la iluminación y componentes de las teles
A la hora de comprar una nueva tele lo normal es que, además de querer la mejor imagen y sonido, esperemos que funcione perfectamente durante muchos años, puesto que suele ser una inversión importante para el hogar.
Sin embargo, saber cuánto van a durar en perfectas condiciones no es un dato que suelan dar los fabricantes, que se limitan a ofrecer la garantía oficial marcada por ley pero sin dar más detalles sobre posibles problemas o imperfecciones en sus paneles.
Para trata de averiguarlo, el conocido portal especializado en análisis de televisores Rtings lleva años realizando test de calidad de diferentes tecnologías, como por ejemplo poniendo a prueba las primeras generaciones de los modelos OLED de hace unos años que podemos ver aquí.
Pero hace un par de años dieron un paso más allá y decidieron realizar una prueba masiva con unos 100 modelos diferentes de televisores en lo que denominaron llamar "TV Accelerated Longevity Test", una prueba de la que van publicando los resultados más interesantes en esta página web.
Maltratando las teles para ver cuándo fallan
En estos años han realizado una prueba continua e intensiva sobre la durabilidad real de más de 100 televisores de diferentes marcas, modelos y con distintas tecnologías de paneles estableciendo un procedimiento muy claro que incluye unas ciertas horas y condiciones de funcionamiento de los modelos con las configuraciones recomendadas de fábrica y con un factor que pone a prueba los paneles: el brillo de emisión de todos ellos se dejará siempre al máximo.
Esto hace que se desgasten mucho más rápido de lo habitual y que aparezcan antes posibles problemas de quemados, bandas, degradación de colores en algunas zonas, etc. ¿La conclusión? Pues hay varias interesantes, aunque ya podemos adelantar que casi todos los modelos fallan de alguna u otra forma.
Para empezar, los problemas de degradaciones en los paneles con el uso no es algo exclusivo de los modelos OLED como podríamos pensar. Las teles LCD también han comenzado a sufrir degradaciones en los panales similares a las retenciones, con la aparición de bandas descoloridas o zonas donde los colores han cambiado por completo hacia tonalidades azules o rosas.
Se trata de problemas que no se pueden solucionar cambiando la configuración de la tele y que son permanentes y progresivos. Al parecer, la variación en la tonalidad sí suele ser algo más frecuente en modelos económicos, mientras que los fallos en fuentes de alimentación y de quemado de los LED suelen pertenecer a los modelos más caros, ya que estos ofrecen mayores niveles de brillo que estresan los componentes.
También han publicado este interesante vídeo en el que hablan sobre la durabilidad de los televisores LCD en función de su grosor, factor que suele estar determinado por el tipo de iluminación que montan.
En las teles con tecnología LCD-LED hay una fuente de luz trasera que debe iluminar la sección LCD para producir la imagen. Esta fuente de luz LED puede emitirse y controlarse de muy diferentes formas (por ejemplo con tecnologías Edge LED, Direct LED y FALD), logrando dependiendo de cada caso apagados más o menos efectivos en las zonas donde no se necesite, para obtener negros más profundos.
Pero dicha luz y el sistema de control que monten parece, según las pruebas de Rtings, afectar a la durabilidad de la tele, haciendo que en general no se comporten igual las teles finas que las gruesas. ¿Cuáles duran más años? Pues parece que las más delgadas son las que tienden a estropearse antes por varios motivos, pero principalmente por el calor.
La razón es que estos modelos ultradelgados suelen tener sistemas de iluminación Edge LED situados en los bordes, con menor número de LEDs para iluminar toda la pantalla que tienden a alcanzar temperaturas de funcionamiento superiores. Por el contrario, las teles más gruesas suelen montar sistemas de iluminación Direct LED o FALD, con lo que hay más LED para generar la luz y están repartidos de forma más uniforme por todo el panel, lo que hace que no se acumule tanto calor en zonas puntuales y tiendan a durar más.
En cuanto a las teles con paneles OLED, según han ido publicando la mayoría muestra signos de quemados permanentes en estos dos años de pruebas extremas, aunque los modelos QD-OLED de Samsung, y más concretamente el Samsung S95C, aseguran es el que mejor soporta el uso intensivo de todos ellos, teniendo solo ligeras nociones de quemado según han señalado en la última actualización del test, sobre todo si lo comparamos con otros modelos como el LG G2, el Sony A95K o el Samsung S95B.
Hay que destacar que lo que están probando en este portal es una utilización extrema e irreal de las teles que exprime el potencial de las pantallas, ya que las tienen encendidas 20 horas al día y con el brillo al máximo, algo que no sucedería en la vida real prácticamente en casi ninguna vivienda.
No obstante puede darnos una idea de cómo se comportarían las diferentes tecnologías en estos casos extremos.
Más información e imágenes | Rtings | Rtings
Imagen portada | Xataka
En Xataka Smart Home | La "luz de fondo" de tu tele: qué es, en qué se diferencia del "brillo" y cómo ajustarla correctamente
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario