La calidad de los proyectores que la compañía japonesa JVC (Victor Company of Japan) ha comercializado durante los últimos años está fuera de toda duda. Sus propuestas recurren a la tecnología D-ILA, una implementación de la técnica LCOS, para ofrecer unas imágenes que combinan las principales cualidades de las tecnologías LCD y DLP.
Estos videoproyectores se han desmarcado de sus competidores gracias a dos características muy importantes: su elevado contraste nativo (no recurrían a un iris dinámico), y, cómo no, la posibilidad de restituir las imágenes a resolución 4K (3.840 x 2.160 puntos). Aun así, pese a su compatibilidad 4K, no eran capaces de «interpretar» señales de entrada que utilizasen esta resolución. Pero eso se acabó.
Compatibilidad real con 4K y e-shift3
Los ingenieros de JVC han logrado dotar a su nueva familia de proyectores D-ILA de varias características que los hacen, aún, más atractivos. Su contraste nativo se ha incrementado, lo que permite a los modelos más sofisticados alcanzar una relación de 150.000:1. Además, ahora incorporan un iris dinámico inteligente diseñado para aumentar aún más esta cifra, alcanzando un contraste dinámico máximo de 1.500.000:1. Unas cifras realmente asombrosas, sobre todo el contraste nativo, que es el más relevante.
Pero esto no es todo. También incorporan paneles D-ILA de sexta generación, que aventajan a sus predecesores al presumir de una distancia entre píxeles un 40% inferior (lo que ayuda mucho a minimizar el efecto «rejilla») y son un 10% más luminosos, alcanzando una luminosidad máxima de 1.300 lúmenes.
Aún hay más. Estos proyectores ahora sí son capaces de restituir señales de entrada con resolución 4K gracias a la tecnología e-shift3, algo que, como recordábamos al principio de este post, no podían hacer los modelos de años anteriores. Esta innovación recurre a un ajuste muy preciso de los tres paneles Full HD (1.920 x 1.080 puntos) para incrementar mediante una técnica electrónica muy ingeniosa su resolución de salida hasta los mencionados 4K (3.840 x 2.160 píxeles). Y, cómo no, son capaces de materializar imágenes en 3D mediante tecnología activa.
Precio y disponibilidad
Por el momento desconocemos la fecha de lanzamiento y el precio de la nueva familia de proyectores de JVC en España (compartiremos ambos datos con vosotros en cuanto estén disponibles). Pero sabemos que llegarán a las tiendas de Estados Unidos durante el mes de noviembre a un precio que oscilará entre los 4.999 dólares de los modelos DLA-X500R y DLA-RS49, y los 12.499 dólares del modelo tope de gama, el DLA-RS6710. Por esta razón, es probable que los aficionados españoles podamos hacernos con ellos antes de que concluya la próxima campaña navideña.
Más información | JVC En Xataka Smart Home | Las nuevas «bestias» de proyección doméstica de Sony se presentan oficialmente
Ver 2 comentarios