En mi día a día suelen pedirme consejos de compra para tecnología de todo tipo, desde aspiradores a móviles y aunque lo habitual es optar por la calidad precio directamente por dispositivos baratos, hay quien quiere lo mejor de lo mejor, no escatima e incluso mira al futuro. Así, no será la primera ni la última vez que requieren recomendaciones para comprar un Smart TV 8K.
Reconozco que me encanta que soliciten mi opinión con un presupuesto generoso, porque hay más opciones disponibles y la experiencia va a ser de primer nivel, pero cuando hablamos de televisores 8K, mi respuesta es siempre un jarro de agua fría. Spoiler: la mejor adquisición si buscas un Smart TV 8K es comprar un televisor 4K.
De hecho, si tienes un buen presupuesto y aspiras a lo mejor de lo mejor, mi recomendación es siempre que lo inviertas en el mejor televisor 4K que puedas comprar y estas son mis razones.
¿El mejor smart TV 8K? Un gama alta 4K
Así como de móvil solemos cambiar cada dos o tres años, lo suyo con un televisor es que salvo cambios importantes a nivel tecnológico como el adiós de la TDT, nos dure cuanto más, mejor. Obviamente, según nuestras necesidades y expectativas: no es lo mismo alguien que ve el telediario y canales de la TDT que otra persona que disfruta del cine y del mejor contenido en streaming.
Sí, hay soluciones como comprar un set top box para estirar su vida útil, pero lo suyo es hacer una compra maestra encontrando el equilibrio entre funciones, presupuesto y una buena experiencia en el presente y futuro. Aclarado el punto de partida, toca poner encima de la mesa una evidencia: en la actualidad no hay contenido en 8K.
De hecho, en la TDT el mínimo es la alta definición y lo básico de plataformas en streaming mainstream como Netflix o (HBO) Max es el Full HD. En este sentido, la resolución más interesante para amantes de la calidad es el 4K hoy y a medio plazo, ya que como ves, todavía no se ha alcanzado como el estándar.
Al leer esto probablemente pienses en que eso es así ahora pero, ¿y en cinco años? Sin ser pitonisas, la realidad es que todavía falta mucho para que el 4K sea la norma y el 8K sea una realidad práctica. Más concretamente, para que haya contenido en 8K primero será necesario que exista un estándar como el que hubo con 4K y la UHD Alliance: habrá que establecer una resolución exacta, el códec, ver si cambia o no el HDR... primero habrá que llegar a una acuerdo y luego materializarse así que sí, pasarán años hasta que el 8K sea algo tangible.
La resolución más interesante para amantes de la calidad es el 4K hoy y a medio plazo
Y lo peor, cuando eso llegue, puede que tu televisor no lo resuelva de la mejor forma posible y que algunas de sus tecnologías se hayan quedado obsoletas. Habrá quien piense en que adquirir un televisor 8K es una compra a futuro para mientras tanto disfrutar del 4K, pero ni eso: funcionan con escalados que en la práctica implica ver la tele peor que con un buen televisor 4K. Y aquí toca rendirse a la evidencia: en general, los mejores y más avanzados televisores son 4K y no 8K (explica nuestro director y experto en televisores Antonio Sabán, que incluso los ambiciosos Samsung QLED 8K son inferiores a los OLED de la casa).
Pero es que además vas a ahorrar dinero, porque la tecnología 4K está consolidada, lo que implica que sus costes se han democratizado, por lo que podrás aspirar a un televisor sin ese reclamo y tecnología que posibilita el 8K y lo que gastes se irá a otras características del televisor, por ejemplo la diagonal o la configuración de sonido.
Portada | Juan Carlos López para Xataka (Análisis Samsung Neo QLED QN900C)
En Xataka Home | Estas son los mejores televisores de 2023 según el equipo de Xataka
Ver 1 comentarios