Hablar de televisores inteligentes es algo que directamente nos lleva a referirnos a los distintos sistemas operativos que los gobiernan. Las teles que encontramos hoy día nada tienen que ver con los modelos de nuestra infancia para los que ya tenemos unos años. Incluso televisores con poco más de cinco años y sus sistemas propietarios han terminando cediendo ante el empuje de las grandes plataformas.
Por eso vamos a repasar en este artículo cuales son los sistemas operativos que podemos encontrar hoy día en los televisores conectados y cuál es la distribución por marcas a la hora de poder hacernos con uno. Hay firmas que tienen su propio desarrollo mientras que otras optan por un sistema abierto ya desarrollado que pueden adaptar con algunas particularidades.
Televisores con Android TV
La plataforma de Google es la que cuenta con una comunidad más amplia. La mayor parte de los fabricantes optan por Android TV como sistema operativo para sus televisores y así encontramos firmas muy conocidas como Philips, Sharp o Sony junto a otras que vienen a ser auténticos desconocidos lejos de sus países de origen.
- Arçelik, Beko, Grundig y Altus
- Bang & Olufsen (B&O)
- Haier en modelos fabricados desde 2017
- Hisense
- Iris
- LeEco
- Philips
- Sharp
- Skyworth
- Sony
- TCL y Thompson
- Toshiba
- Vestel
Televisores basados en Android AOSP
Otro escalón lo representan aquellos fabricantes que han optado por Android AOSP para dar vida a sus televisores inteligentes. AOSP (Android Open Source Project) se diferencia del "Android" que todos tenemos en mente en que esta sí que es una plataforma de código abierto. Sobre ella se edifica el Android de Google al añadir Google Mobile Services y las Google Apps, mientras que la base AOSP es abierta y sin los añadidos de Google. Y por ella optan marcas como:
- Amazon Fire TV
- Vu Televisions
- Changhong
- Haier
- Hisense
- Konka
- Le.com/ LeTV / LeEco
- Skyworth
- TCL
- Xiaomi
Roku TV
Otra de las plataformas potentes es Roku. No muy conocida fuera del continente americano, esta plataforma inicialmente era la base de los _dongles_ y _Set-tob box_ de Roku. Gracias al acuerdo con terceros fabricantes ha pasado a ser también el sistema operativo elegido por un buen número de firmas.
- Element Electronics
- Hisense USA
- Hitachi
- Insignia
- RCA
- Sharp USA
- TCL USA
- Haier (hasta 2017)
- Philips USA
Y llegados a este punto debemos hablar de tres sistemas minoritarios en lo que a marcas se refieren como son My Home Screen 2.0, Tizen y webOS. Pocas marcas los emplean pero dada la importancia de las mismas, su presencia en el mercado es más que destacada.
Televisores con Tizen OS
De la mano de Samsung y un grupo de empresas como Intel, Toshiba.... llega uno de los sistemas operativos más potentes como es Tizen. Presente en los televisores inteligentes de la empresa así como en reproductores Blu-ray o Blu-ray UHD, Tizen es un sistema operativo móvil basado en Linux. Un completo SO que ofrece acceso a las funciones más habituales y a apps que van desde Netflix hasta Amazon Video, pasando por otras como YouTube o HBO.
- Samsung
webOS
Si Samsung tiene a Tizen, su vecino y rival coreano, LG, tiene a WebOS. Un sistema operativo heredado de Palm que ofrece acceso a las apps más usadas como pueden ser Netflix, YouTube, Spotify, HBO... Un sistema operativo que a lo largo de su vida ha visto llegar distintas versiones que han actualizado los televisores del mercado o mejor dicho, los que LG ha ido determinando en cada momento.
- LG
Televisores con My Home Screen
Sobre la base de lo que antes se conocía cómo Firefox OS, una firma cómo Panasonic ha creado My Home Screen. Un sistema operativo que da vida a los modelos de la marca y que ofrece acceso a las aplicaciones más comunes. La última generación de My Home Screen va por la versión 4.0
- Panasonic
Vía | Broadbandtvnews
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario