Mi Smart TV ha empezado a anunciar jamones. Esto es lo único que puedo hacer para evitarlo

  • Lo llamativo de los anuncios es que no pueden quitarse: tengo que verlos sí o sí

  • La mejor solución es optar por instalar un launcher de terceros, pero eso requiere más complicaciones

Ya sabemos que la publicidad se ha convertido en un elemento cada vez más sugerente para promocionar marcas. Lo vemos en los planes con anuncios de las plataformas de streaming, y ahora incluso los sistemas operativos se suman a esta tendencia: Android TV y Google TV son los últimos en incorporarla. Siguen los pasos de Amazon con sus Fire TV.

Como usuario de Android TV, y más tarde de Google TV, llevo años interactuando con las recomendaciones de contenido en la pantalla de inicio del televisor. Sin embargo, desde hace unos días, también me enfrento a anuncios bastante curiosos.

Tu tele es un comercial gigante

Esto es lo que se puede ver sin tocar nada. No se trata de la serie de moda

Ya habíamos visto cómo Google inició su incursión en el mundo de la publicidad con Android TV y Google TV, apostando inicialmente por enlaces cuyo funcionamiento no era del todo claro. Esto generaba confusión, lo que llevó a la compañía a implementar códigos QR como solución.

Lo que realmente llama la atención es la temática de estos anuncios. Dejando a un lado las recomendaciones de aplicaciones o contenidos, la nueva publicidad destaca por promocionar productos que no tienen relación alguna con el uso del televisor. De hecho, en los últimos días me he encontrado con anuncios de jamones.

Estos anuncios aparecen en primer plano (tardan unos minutos en aparecer en pantalla), justo antes de que se muestren las recomendaciones de contenido relacionadas con las plataformas a las que estamos suscritos. Dichas recomendaciones pueden configurarse en los ajustes de Android TV para decidir qué queremos ver exactamente.

El anuncio si mueves el control del mando hacia arriba

Cuando el tamaño importa. Además, otro detalle curioso es el tamaño del código QR en los anuncios. Su dimensión es comparable a la de las ventanas de acceso a las aplicaciones instaladas en el televisor, solo que en formato cuadrado. Si deslizo hacia arriba con el mando a distancia, el espacio publicitario se expande a pantalla completa. Aquí muestro el antes y el después.

Los anuncios incluyen una pequeña barra de progreso que indica el tiempo que permanecerán en pantalla. Una vez que esta barra se completa, desaparecen y comienzan a mostrarse las recomendaciones habituales de series y películas de las plataformas a las que estoy suscrito.

Este anuncio es de una compañía medica

Pero no solo de jamones vive el hombre Y además, pasados unos minutos, también me aparece otro anuncio, en este caso de una compañía sanitaria. A diferencia del caso anterior no aparece un código QR pero el modus operandi es idéntico. Pasado un tiempo el anuncio se reproduce a pantalla completa como si fuese un tráiler.

El anuncio se reproduce a pantalla completa

¿Hay forma de eliminar estos anuncios?

Sí, pero no es una solución sencilla ni ideal. Aunque existe (existía) el modo “Solo apps”, Google decidió cambiarlo y ahora incluso este muestra banners con recomendaciones, por lo que no es una opción viable. La única alternativa es utilizar un launcher de terceros.

Esta es la única posibilidad para recuperar lo que antes era una experiencia limpia y fluida. Optar por instalar un launcher de terceros que deje que el aspecto del televisor y su pantalla de inicio nuestro gusto. De hecho, ya vimos algunos de los más interesantes, pero se trata de una opción no apta para todo el mundo.

En casa tengo dos teles, una con Android TV y otra con Google TV y solo en la primera aparecen por ahora anuncios. Además, hasta el momento solo he podido a ver estos anuncios y no ha aparecido ningún otro. Nada de coches o juegos.

En Xataka SmartHome | Cómo hacer que tu televisor con Google TV y Android TV se encienda directamente con la TDT

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home