Los móviles con Android por un lado y las Smart TV por otro. Ni Google TV ha solucionado el problema de las actualizaciones

Hoy mi Smart TV me ha provocado todo un tobogán de emociones. Dispuesto a ver mi serie favorita antes de finalizar el día, he visto como un mensaje aparecía en pantalla avisando de una actualización del sistema operativo. No era cuestión de iniciar el proceso... pero qué ilusión.

Ya sé que en el tema televisores, la versión de sistema operativo no tiene nada que ver con la que vemos en los móviles, al igual que las actualizaciones, que llegan de una forma mucho más pausada (por no usar un término más cruel). Lo cierto es que mi tele, con Android 10, me prometía una actualización que pospuse justo hasta que terminó el capítulo... y así me llevé el desencanto a la almohada.

De Android 10 a... Android 10

Para el caso, se trata de un televisor con Google TV como sistema operativo y es de la marca Sony, al igual que los otros modelos que han pasado por casa, si bien en ese caso era Android TV el software que les daba vida. Y como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, en este caso no podía haber cambios.

Si en los móviles ya estamos preparando la llegada de Android 14 y buena parte de los que encontramos en el mercado que lanzan los fabricantes, ya llegan con Android 13, en los bastantes televisores con el sistema operativo del gran "G", al menos los del fabricante nipón, aún sigue presente Android 10. Recuerdo que en 2022, cuando fue lanzado, Android 13 ya era una realidad.

Lo cierto es que el proceso de actualización ha mejorado en este modelo, ya no sé si es por la presencia de Google TV o porque el fabricante ha optimizado el proceso. Lo cierto es que si se realiza vía OTA (siempre he empleado el modo pendrive y descargarlo desde la web oficial) todo se puede llevar a cabo en segundo plano, y será el televisor cuando se apague, el que instale en muy poco tiempo, la nueva versión del sistema operativo. Y eso es lo que hice.

Y fui al encender de nuevo el televisor, cuando la realidad golpeó de nuevo mis ojos. El televisor seguía usando una versión de Android de hace casi cuatro años y lo único que había hecho la actualización era poner al día el parche de seguridad y corregir algunos fallos puntuales.

El destino, representado por Sony y sus actualizaciones para televisores, me seguía guiñando un ojo y diciéndome que no, que me olvidase de ver una versión de Android decente en un televisor equiparable a lo que podemos ver en un teléfono.

Y ojo, porque el parche de seguridad que incluye es de enero de 2023 cuando ya estamos a las puertas de mayo. Quiero decir con esto que ni tan siquiera el televisor está protegido frente a las amenazas más recientes.

El Chromecast con Google TV en Android 12

El caso es que mientras Google TV ya tiene en el mercado la versión basada en Android 12 como el Chromecast con Google TV sobre estas líneas, televisores que cuestan 40 veces más siguen apostando por una versión mucho más antigua. Un desfase que además de falta de seguridad provoca que se queden en el aire algunas características (en mi Anterior tele aún sigo esperando la app de Apple TV que si llevan modelos lanzados un año más tarde).

No se trata de una pataleta o una rabieta, sino de la necesidad que los usuarios tenemos para que los fabricantes den soporte a los productos que lanzan más allá de la posibilidad de contar con piezas de repuesto. Soporte en forma de software actual para proteger esos dispositivos, siempre conectados, frente a amenazas y que de paso, permitan que podamos sacarle partido más tiempo con la llegada de mejoras. Pero en el caso de los televisores, contar con lo más reciente, al menos en funciones, parece que pasa y pasará por hacerse con un dongle estilo Fire TV y Chromecast aún durante bastante tiempo.

En Xataka SmartHome | Cómo grabar gratis los canales de la TDT en una tele Sony con Android TV o Google TV

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Smart Home