La interpolación de fotogramas está presente en casi todas las teles modernas, aunque su uso resta sensación "de cine" a las películas
La interpolación de fotogramas en los televisores es una técnica de postprocesado de la imagen que pretende "suavizar" el movimiento en las escenas de acción, sobre todo con contenidos de cine a 24 fps, aunque el resultado obtenido no siempre es todo lo bueno que nos gustaría.
De ahí que Hollywood lleve tiempo declarando la guerra a este sistema con campañas en redes sociales que comenzaron a llegar en 2017 de parte de algunos directores y actores que se unían para que apagásemos la interpolación en nuestros televisores y proyectores.
Y uno de los más populares fue el actor Tom Cruise, quien en 2018 con motivo del estreno de "Mission Impossible: Fallout" en formatos domésticos grabó un vídeo en el que nos recomendaba no usar esta opción, un consejo que sigue estando bien vigente a día de hoy.
La idea era concienciar al usuario, y de paso a los fabricantes de Smart TV, de que la suavidad de movimientos artificial no es la intención del creador de los contenidos y sobre todo que este tipo de postprocesado en ocasiones tiene más inconvenientes que ventajas restando calidad a la imagen.
Interpolación de movimientos: ventajas e invonvenientes
El suavizado de movimientos es una función que incluyen la mayoría de televisores modernos y cuya misión en teoría es mejorar la calidad percibida en secuencias de acción donde hay objetos o escenarios moviéndose en pantalla.
Entonces, ¿por qué apagarla? Pues porque para realizar su tarea hace uso de lo que se conoce como interpolación de fotogramas, una técnica de postprocesado de la imagen que "inventa" fotogramas nuevos entre varios ya existentes, lo que puede tener consecuencias negativas para la calidad de imagen además de añadir un cierto toque a "telenovela".
Es cierto que la función añade mayor suavidad en movimientos de objetos lentos por la pantalla, siendo especialmente destacable en los paisajes que se mueven de fondo con personajes en primer plano, en panorámicas lentas laterales y verticales.
Y también puede llegar a aportar más nitidez y definición de los textos y objetos aislados que se desplazan por la pantalla lentamente, algo que siempre es de agradecer.
Sin embargo, como ya vimos aquí no todo es positivo, ya que lo más probable es que nos de la sensación de que la imagen está grabada con una cámara de baja calidad, con un móvil de gama baja o muchas veces rodado como si lo estuviésemos pasando a cámara rápida.
Además, también se crean artefactos digitales muy molestos que empeoran la calidad de imagen. Por ejemplo, aparecen como "nubes de píxeles" alrededor de objetos que se mueven con rapidez de una parte a otra de la pantalla.
Es especialmente visible en escenas que cambian muy rápido con giros de objetos y desplazamientos de un punto a otro sobre fondos también en movimiento.
La intensidad de la percepción de estos efectos negativos dependerá de cada usuario. En mi caso me resultan muy molestos y por ello siempre que puedo apago por completo la función o como mucho la dejo al mínimo en el caso de ver deportes o documentales.
Imagen portada | Glenn Carstens-Peters
En Xataka Smart Home | Casi todas las Smart TV tienen en común un modo de imagen que se ve mejor que el resto y no viene activado por defecto
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario