Ahora que nos habíamos acostumbrado al salto de calidad con los canales HD, llegan cambios que empeorarán la calidad de imagen de algunos canales
Uno de los cambios más importantes en la TDT tuvo lugar hace unos meses cuando los canales en calidad SD desaparecieron de la programación y todos ellos pasaron a ser en HD.
También llegó el primer canal oficial en UHD, La 1 UHD con un salto importante en calidad de imagen. No obstante, próximamente habrá que reorganizar el espacio radioeléctrico otra vez para albergar nuevos canales UHD, algo que no será del todo positivo.
Metiendo más canales UHD y HD en el mismo ancho de banda
Y es que, para 2025 se esperan tres canales nuevos en resolución 4K UHD, algo que implicará que se tengan que mover los canales entre los distintos multiplex, que son los contenedores donde se agrupan los canales.
El Ministerio de Transformación Digital ha dado informaciones preliminares sobre el reparto previsto para 2025. La intención es reorganizar los multiplex de manera que el RGE2 se quede algo más libre para la implementación de tres nuevos canales en UHD.
Ahora mismo solamente tenemos La 1 UHD, pero en 2025 se espera que se añadan RTVE UHD, Antena 3 UHD y Telecinco UHD a este mismo multiplex. Esto hace que Clan y DKISS, actualmente en el multiplex RGE2, pasen a formar parte a otros grupos de canales para que quede suficiente ancho de banda para los nuevos canales UHD.
Entre los multiplex que no recibirán ningún cambio están MPE1, MPE4 y MAutonómico. Sin embargo, en los demás nos enfrentamos al clásico problema de falta de recursos: meteremos más canales que antes en el mismo ancho de banda disponible.
Este problema se compensará en cierta medida, puesto que los múltiples donde ocurrirá esto, RGE1 (Rtve), MPE2 (Atresmedia) y MPE3 (Mediaset), son en su totalidad propiedad respectivamente de una única cadena, lo que facilita aprovechar la multiplexación estadística para destinar en tiempo real más ancho de banda a los canales que requieren más calidad, en función del tipo de contenido que emiten en cada momento.
No obstante aún con las mejoras y la multiplexación estadística, lo más probable es que la calidad empeorará en los múltiplex RGE1, MPE2 y MPE3 ya que, pasaremos de tener 4 canales en HD a tener 5 en HD en el mismo espacio radioeléctrico, por lo que la tasa binaria media para cada uno de ellos será más baja y habrá más probabilidad de pixelaciones.
Además, el otro gran cambio lo tendremos en el RGE2, donde ahora mismo hay un solo canal UHD (La 1 UHD) que convive con dos HD como son Clan y DKISS. Tras el cambio pasaremos a tener 4 canales en UHD en el mismo espacio que ocupaban estos tres.
Migrar al estándar DVB-T2 es la clave para que la llegada de los canales en calidad UHD no perjudique el ancho de banda asignado para cada cadena en el espectro radioeléctrico, ya que permite aumentar esta capacidad en, al menos, un 30%. Pero claro, no todas las teles están preparadas para este estándar y tocará un nuevo "apagón" de la TDT.
Imagen portada | Antonio Vallejo
En Xataka Smart Home | Si vives en estas provincias puede que veas peor la TDT por culpa del calor: estos son los problemas habituales y cómo resolverlos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario