El logo nuevo o mosca, llega junto a una renovada imagen corporativa y abandona el círculo en color azul para usar solo blanco
Además, llegan nuevas cortinillas y un novedoso modo noche pero sólo en las emisiones de continuidad
Las vacaciones han terminado para muchos, y con el regreso a la rutina vuelven también los clásicos: las cadenas retoman los programas que habían pausado durante el verano o incorporan nuevas propuestas a su programación.
En el caso de Telecinco, el final del verano ha traído más que solo un cambio de programación. La cadena del grupo Mediaset comenzó ayer, 2 de septiembre, su nueva parrilla no solo con nuevos programas, sino también con una renovada imagen. Entre todas las novedades, destaca un nuevo logotipo que reemplaza al que hemos visto durante años.
Mediaset ha decidido renovar su imagen coincidiendo con el inicio de la temporada 2024-2025. Este cambio incluye, en primer lugar, una nueva identidad visual corporativa.
Un nuevo diseño general
Se trata de un gesto que es de agradecer. El que las cadenas de televisión renueven su imagen en un afán por crear una identidad más agradable visualmente. Por un lado, la cadena ha introducido una serie de cortinillas protagonizadas por sus presentadores, en las que se utiliza el efecto de "slow motion" para crear un atractivo visual para los espectadores.
Además, Telecinco estrena un "modo noche" en el que el color de fondo de la pantalla cambia a partir de las 21:05 horas, coincidiendo con el informativo. El fondo transita de un azul intenso con degradado claro a un azul más apagado con degradado oscuro en las emisiones de continuidad. Estos son los espacios que se emiten durante las pausas publicitarias, como promociones especiales, cortinillas, mensajes de "Volvemos en X minutos" o "Publicidad".
Con este movimiento, la compañía busca imitar lo que hacen algunos sistemas operativos en móviles y ordenadores con sus modos claro y oscuro, ayudando así a reducir la fatiga visual del espectador.
Nuevo logotipo y "mosca"
Pero lo que realmente nos interesa es el cambio en el logotipo. Telecinco ha pasado de utilizar una esfera azul con un logo interior en blanco a adoptar el blanco como color predominante. Ahora, el logotipo consiste en un círculo blanco con el interior transparente, dentro del cual aparece el número 5, también en blanco y con una tipografía renovada.
Un cambio que se agradece. Mediaset abandona el intenso color azul de la esfera anterior, para apostar por una esfera, pero con el interior transparente. Solo un anillo, que ahora es en color blanco, sigue recordando la forma circular primitiva. Mi percepción personal, es que ahora la nueva mosca brilla más (será por prescindir de la esfera azul).
Esta nueva "mosca" será única para todos los programas, pero podrá variar para informar a los espectadores sobre la edad mínima recomendada para ver el contenido que se emite en cada momento. Así, sobre el círculo aparecerá una etiqueta de un color específico que indicará la edad aconsejable para cada emisión. De igual forma, el logotipo podrá incluir información sobre los servicios de accesibilidad disponibles.
A pesar de las explicaciones dadas por la compañía sobre los motivos detrás del cambio de imagen y la adopción del nuevo logotipo, se ha perdido una oportunidad importante para ayudar a conservar la salud de los paneles en televisores con tecnología OLED.
Un problema recurrente para los televisores OLED pero también para el resto
Ya vimos cómo, al principio de su emisión, el logotipo de La 1 UHD en HDR representaba un riesgo para los paneles OLED (hemos descubierto que también para los televisores LCD), algo que posteriormente corrigieron aplicando una especie de transparencia en la zona azul. Este problema no es exclusivo de la televisión pública; también se ha observado con otras operadoras como Movistar, donde los logotipos estáticos y brillantes (y los subtítulos) resultan molestos y pueden dañar los paneles de los televisores.
Los logotipos grandes, brillantes y estáticos pueden dañar la pantalla de los televisores cuando permanecen en el mismo lugar durante horas. Aunque algunas marcas de televisores han desarrollado sistemas para reducir el brillo de estos logotipos, no todos los modelos incluyen esta función.
En el caso de Telecinco, la cadena ha perdido la oportunidad no solo de eliminar el logotipo, algo que sería impensable, sino de hacerlo menos agresivo visualmente. Optar por un logotipo más suave o con transparencia, como hemos visto en algunos ejemplos, habría sido una buena decisión.
Un logotipo tan brillante durante horas no favorece la inmersión del espectador, especialmente en escenas oscuras, al tener un punto de luz constante en una esquina de la pantalla. Esto es particularmente notorio al ver una película o una serie, aunque en los informativos y otros tipos de programas puede pasar más desapercibido.
Además, no se trata solo del logotipo. Los indicadores clásicos de "TP" para todos los públicos o los números de edades como "18" y "16" tampoco ayudan. Resultan molestos porque están presentes en pantalla todo el tiempo, como si fueran otro logotipo más, con alto brillo y colores puros (verde, rojo, azul) muy llamativos.
En el caso de Telecinco, aunque el logotipo deba permanecer en pantalla todo el tiempo, reducir su luminosidad durante las horas nocturnas o en largas emisiones, o hacerlo semitransparente, habría sido una decisión acertada.
En Xataka SmartHome | Mejorar los diálogos en series y películas si no tienes barra de sonido ni cine en casa: así puedes solucionarlo en la Smart TV
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario