El principal problema de los proyectores actuales sigue siendo el sistema de generar luz basado en lámparas convencionales. Son grandes, se calientan mucho, necesitan un buen sistema de refrigeración y además no duran demasiado.
El láser se perfila como la tecnología de futuro que vendrá a resolver estos problemas, aunque por el momento los modelos en el mercado son escasos y muy caros. Optoma se unirá la próxima temporada al club de fabricantes que apuestan por el láser y para ello ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos equipos.
El primero, todavía sin nombre comercial, será un proyector de tiro corto capaz de generar una diagonal de 100 pulgadas a una distancia de la pared de solo 5 cm. Estará basado en la tecnología de imagen DLP con una sola rueda de color y ofrecerá resolución 4K.
Tendrá capacidades multimedia, ya que está pensado como centro de ocio para el hogar. Será por tanto capaz de reproducir archivos de vídeo codificados con H.265 y contará con el sistema operativo Android 5.0 Lollipop, siendo de esperar que podamos instalar aplicaciones y juegos directamente en el proyector. ¿El precio? Todavía es una incógnita, ya que todavía faltan muchos meses antes de que salga a la venta en el primer trimestre de 2017.
El otro modelo anunciado es el Optoma ZU510T, con resolución de 1920x1200 píxeles y pensado para instalaciones con grandes necesidades de potencia luminosa, tanto domésticas avanzadas como profesionales. También usará el sistema láser para generar la luz y será capaz de ofrecer hasta 5.500 lúmenes ANSI.
Tendrá la opción de usar lentes intercambiables, contará con altavoces de 10 vatios integrados y vendrá con conexiones HDMI y HDBaseT para poder enviar contenidos directamente desde un cable de red local. ¿Su precio? Todavía está por confirmar, pero según la marca se situará entre los 4.500 y 5.500 dólares y llegará antes de que acabe este año.
Más información | Optoma