Llega la hora de comprar un dispositivo nuevo en casa. Un reproductor de Bluray, un Home Cinema o un televisor por ejemplo y en ese momento es cuando nos convertimos en expertos en electrónica al aprendernos al dedillo todas las especificaciones que posee cada aparato en cuestión (casi sabemos más que el dependiente).
Qué si HDR, Dolby Atmos, 4K, UHD, _Smart_ TV, Tizen... una gran cantidad de tecnologías y funciones complementarias entres la cuales puede que exista una, muy importante, que pasa desapercibida. Se trata de la especificación HDMI, la conexión más habitual en los modernos dispositivos y un aspecto que cobra vital importancia a la hora de elegir un televisor.
Entendiendo el HDCP 2.2
Y es que con los precios actuales, al menos en gama alta, no se cambia de televisor cada año (aunque los fabricantes así lo pretendan) por lo que hay que realizar una compra con vistas a un futuro algo alejado. Comprar un televisor sabiendo que, aunque quedará rápidamente desfasado, sí que tendrá unas mínimas especificaciones para garantizarnos unas prestaciones que pueden llegar en actualizaciones futuras.
Y eso es lo que ocurre con el protocolo HDMI y una de las versiones más recientes: el HDCP 2.2. Y antes de nada vamos a ver qué es y por qué es importante buscar esta característica cuando vamos a hacernos con un nuevo televisor.
¿Que es HDCP 2.2?
Con las siglas HDCP (provenientes de High-Bandwidth Digital Content Protection) nos referimos a un estándar de protección de contenidos de forma que gracias a una serie de medidas este sistema puede evitar por ejemplo, que una capturadora grabe el contenido de un disco Bluray con resolución 4K.
Esto es posible gracias al sistema empleado por el HDCP 2.2 con el que se crean una serie de claves cifradas entre el emisor de contenido (consola, Bluray...) y nuestro televisor. Para poder trabajar con este cifrado vamos a precisar un televisor que lo soporte, pues en caso contrario no podrá establecer la conexión como segura y por lo tanto no podremos ver el contenido.
Se trata por lo tanto de una medida contra copias no autorizadas si bien además es necesario su uso para poder disfrutar de contenidos en resoluciones 4K que cuenten con este tipo de cifrado, las cuales cada vez serán más habituales.
La importancia del HDCP 2.2
Y la importancia viene en que cada vez son más los contenidos que llegan con este tipo de protección*. Una inclusión que tiene una consecuencia y es que si el televisor que compramos no tiene soporte para HDCP 2.2 no tendremos acceso al contenido que cuente con este tipo de protección o no al menos en su máxima calidad.
Es un protocolo que ya viene en casi todos los modernos _Smart_ TV y que cobrará importancia según avance la distribución de contenido en 4K, pues será el estándar adoptado por la mayor parte de empresas implicadas del sector audiovisual. En este sentido debemos contar con un televisor que tenga entradas del tipo HDMI 2.0 (llegará el HDMI 2.1)que son las que se adaptan por ahora al estándar HDCP 2.2.
Imaginemos así que nuestro flamante televisor no tiene soporte para HDCP 2.2. En ese caso en el futuro (cercano) cuando se extienda el contenido en 4K y el estándar HDCP 2.2 nos vamos a encontrar como a pesar de tener un Bluray de última generación o las mejores películas en formato físico, no podemos verlas en todo su esplendor al no contar nuestro televisor con el soporte a dicho estándar.
Se trata por lo tanto de buscar en la caja, en las especificaciones, esta característica con vistas a un futuro. De optimizar el dinero que nos vamos a gastar en un televisor con el objeto de poder disfrutar de la máxima resolución que ofrece con los contenidos que vayan saliendo y que precisen de una conexión por HDMI. De no ser así estaríamos limitados a poder aprovechar sólo las posibilidades del _streaming_ en UHD y HDR pues no precisa de cable.
Modelos con HDCP 2.2 o superior
Sony KD-49XH8196
Uno de los modelos que podemos encontrar en el mercado con este estándar es el Sony 49HH8196. Un televisor con HDCP 2.3 basado en Android TV que usa un procesador X1 4K HDR y que ofrece control por voz con Alexa y Google Assistant y que tiene un precio de 649 euros.
Sony KD-49XH8196 - HDR Android TV (procesador X1 4K HDR, Triluminos, X-Reality PRO, MotionFlow XR, Dolby Vision, Dolby Atmos, calibración automática caIMAN, control por voz), Compatible con Alexa
Philips 55PUS9435
Por 1.499 euros encontramos en El Corte Inglés el Philips 55PUS9435, un televisor con panel LED de 55 pulgadas con HDCP 2.3 resolución 4K, Inteligencia Artificial, Ambilight 3 y Android TV.
TV LED 139 cm (55") Philips 55PUS9435/ 12 UHD 4K con Inteligencia Artificial, Ambilight 3, Android TV
LG LM 2021-32LM637BPLA
Por poco menos de 230 euros tenemos este modelo de LG. Un televisor sencillo y compacto, de 32 pulgadas y panel LED, usa un Procesador Quad Core y es compatible con HDR10 Pro y HLG. Tiene entradas HDMI 2.0, USB 2.0, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi.
LG LM 2021-32LM637BPLA - Smart TV LED HD 81 cm (32") con Procesador Quad Core, HDR10 Pro, HLG, Sonido Virtual Surround, HDMI 2.0, USB 2.0, Bluetooth 5.0, WiFi
Panasonic TX-50HX580
Otro modelo compatible es el Panasonic TX-50HX580. Lo podemos encontrar por 509,99 euros y ofrece resolución 4K en un panel LED de 50 pulgadas. Cuenta con tres tomas HDMI, dos USB, Ethernet, RCA y Wi-Fi y ofrece HDCP 2.3.
Panasonic TX-50HX580 TV LED 50" UHD 4K (3840x2160 Píxeles, HCX, 3 HDMI, 2 USB, Ethernet, RCA, Wifi)- Plata
Imagen | Crutchfield