Hace un año se anunció que el gigante coreano Samsung abandonaría la fabricación de paneles LCD. La competencia de otros fabricantes asiáticos podría estar tras una decisión que luego vio llegar una prorroga de un año para seguir fabricando LCD's y que ahora finaliza.
Samsung Display, la filial de la compañía que está especializada en el diseño y la fabricación de paneles de imagen, abandonará toda producción de paneles de LCD el próximo mes tras más de 30 años de trabajo. Una situación que han dado a conocer diversos medios en Corea y que afecta a una marca que aún cuenta con un buen número de televisores con paneles LED LCD.
Seguirán fabricando televisores LED
Una decisión de calado, pues se trata de unos de los mayores fabricantes de paneles LCD del mundo. Una marca, Samsung Display, que pasó de tener una cuota de mercado del 22% en 2014 a contar sólo con un 2% en el último año.
Samsung Display tenía pensado dejar de fabricar paneles LCD a lo largo de 2020 pero debido a la pandemia decidieron otorgar una prorroga de un año. Siguieron fabricando paneles en 2021 y en lo que va de 2022... un proceso que ahora llega a su fin. Según Korea Times:
"Samsung Display ha optado por cerrar su negocio de pantallas de cristal líquido (LCD) en junio, obstaculizado por una ventaja competitiva global en declive debido a productos más baratos fabricados por sus empresas chinas y taiwanesas".
Tras este cese en la producción y dada la importancia que aún tienen este tipo de paneles en la industria y para la propia empresa, Samsung Electronics habría optado por hacerse con paneles LCD de fabricantes chinos y taiwaneses como AUO, CSoT de TCL y BOE para sus televisores QLED y LED.
Según fuentes de la industria, parte de la decisión está también en la caída de los precios, de hasta un 60%. En este sentido, la firma de investigación de mercado Display Supply Chain Consultants (DSCC) espera que los precios de los paneles LCD caigan a un índice de 36,6 en septiembre de 2022. Y eso tras tocar un mínimo histórico de 41,5 en abril de este año y tras llegar a tocar el 100 en enero de 2014.
Tras el cese en la producción de paneles LCD en todas sus plantas de Corea del Sur y China, Samsung Display se centrará en la producción de paneles QD-OLED, donde el Samsung S95B pasa por ser uno de sus modelos más destacados. El resto del catálogo, los modelos que aún se basan en paneles LCD tendrán que hacer uso de paneles de otros fabricantes.
Ojo, esto no quiere decir que la marca abandone la producción, a corto plazo, de televisores LCD LED. Si es verdad que Samsung Display va a dejar de fabricar estos paneles, y, por tanto, dejará de suministrárselos a Samsung Electronics, pero Samsung Display no es su único proveedor de paneles LCD y se podrán servir de los fabricados por otras empresas.
Nosotros le hemos preguntado a Samsung y estamos esperando alguna respuesta al respecto y en cuánto tengamos la opinión lo contaremos.
Vía | FlatPanels