La tecnología ha evolucionado mucho en la última década, y según LG los modelos actuales OLED son además un 22% más eficientes que antes
A la hora de elegir televisor o monitor dos son las grandes tecnologías de paneles que dominan el mercado actualmente: OLED y LCD, cada una con sus ventajas e inconvenientes a la hora de mostrar brillo, contraste e incluso en el aspecto de la durabilidad.
Sin embargo, hay otra diferencia entre ambos sistemas que puede pasar desapercibida y que incluso es difícil ver comentada explícitamente en las especificaciones de los fabricantes, puesto que no resulta tan llamativa como la resolución, los nits, la potencia de sonido de la tele, etc.
Paneles OLED: mucho menos plástico y peso que LCD
Se trata de los materiales de fabricación de los paneles en sí (que no de la tele completa con su carcasa incluida), un parámetro que LG ha querido resaltar recientemente como principal productor actual de paneles WOLED, marcando diferencias con respecto a la tecnología LCD.
Según ha publicado la compañía, los paneles OLED (suponemos que los QD-LED de Samsung serán equivalentes al tener un funcionamiento similar) al ser una tecnología autoemisiva de luz pueden prescindir de varias capas adicionales en el panel que sí están presentes en las pantallas LCD, como por ejemplo los difusores de luz que tienen que distribuirla a toda la superficie de la pantalla y los sistemas de control de dicha luz de fondo (por ejemplo en los modelos miniLED).
Esto hace que el contenido en plástico de los modelos OLED sea muy inferior al de sus equivalentes LCD. ¿Cuánto? pues según comentan por ejemplo en un modelo típico de 65 pulgadas el contenido en plástico del panel supone el 4% del peso total de la tele, lo que es hasta un 90% menos que LCD.
La firma da otros ejemplos adicionales, señalando que sus paneles actuales de 77 pulgadas OLED tienen unos 0,6 kilos de plástico con respecto a los 18 kilos del peso total, mientras que los modelos LCD equivalentes de 75 pulgadas contienen 6 kilos de plástico con un peso total de unos 25 kilos.
Esto hace que además el peso final de la tele se reduzca, abaratando costes y facilitando el posterior reciclaje de las pantallas cuando termina su vida útil. Además, como ya vimos en su día en este artículo, la tecnología OLED tiene una ventaja adicional y es que su consumo eléctrico es notablemente inferior, puesto que pueden controlar a nivel de píxel la emisión de luz.
Más información | LG
Imagen portada | Análisis LG C3 en Xataka
En Xataka Smart Home | OLED o LCD-LED, ¿qué tecnología de televisor elegir en función del uso que le vamos a dar?
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario