Poco a poco el estándar HDMI 2.1 se va imponiendo en el mercado. Son cada vez más las marcas que lo añaden en sus televisores y dispositivos. Sony ha sido uno de los últimos en sumarse a una tendencia en la que ya están inmersos LG o Samsung, con modelos en el mercado y que espera la competencia de la mano de Vizio, Xiaomi, TCL... Nuevos modelos que pueden servir de punta de lanza para la llegada de la consolas de nueva generación.
Tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X se disponen, al menos en teoría, a llevar al límite las especificaciones de nuestro televisor. No hablamos sólo de contenido en 8K, que es un aspecto para muchos secundario, pero jugar a 120 Hz en 4K sólo será posible si nuestro televisor ya luce la codiciada especificación. Por eso vamos a repasar una serie de modelos, ya en el mercado, compatibles con HDMI 2.1 y por lo tanto, con la nueva generación de consolas.
4K a 120 Hz
La llegada del HDMI 2.1 ofrece de entrada una mejora en la velocidad de transferencia, llegando hasta los 48 Gbps (frente a los 18 Gbps en HDMI 2.0), eso sí usando los nuevos cables de alta velocidad con certificación Ultra High Speed.
Muchos ven en estos modelos, los acompañante ideales para la PlayStation 5 o la Xbox Series X. La conexión HDMI 2.1 ofrece una mayor capacidad de transmitir más información entre los dispositivos involucrados en la reproducción en el mismo tiempo. Permite además, transportar señales de vídeo con resoluciones y frecuencias de refresco muy superiores a las que nos propone la revisión 2.0. Este es el listado de resoluciones y cadencias de imágenes por segundo que admite la nueva iteración: 4K@50/60 Hz, 4K@100/120 Hz, 5K@50/60 Hz, 5K@100/120 Hz, 8K@50/60 Hz, 8K@100/120 Hz, 10K@50/60 Hz y 10K@100/120 Hz.
Ofrece además el soporte para eARC (enhanced ARC), una versión mejorada de ARC (Audio Return Channel), de forma que puede transmitir sonido digital multicanal de alta resolución a nuestro equipo de audio, sea este una barra de sonido, un receptor de A/V o cualquier otra solución. Incluso es capaz de lidiar con Dolby TrueHD, Dolby Atmos, DTS Master y DTS:X, los formatos de sonido multicanal más exigentes.
Por último y no menos importante, añade VVRR (Variable Refresh Rate), una prestación de la que se beneficiarán los aficionados a los videojuegos. Una mejora que viene a ser una técnica de refresco adaptativo emparentada con AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync y que permite obtener unas imágenes mucho más suaves y fluidas.
Sony XH90
El Sony XH90 podrá ofrecer soporte para los juegos de la PlayStation 5 en calidad 4K a 120 Hz en pantalla (siempre que se use el cable adecuado), puesto que gracias a las mejoras como VRR ofrecerá una latencia mucho menor entre la consola y el televisor. Nos encontramos ante un televisor con panel LCD 4K, que hace uso del sistema de iluminación por zonas Full-Array Local Dimming. Monta el procesador X1 de Sony, compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos.
Un modelo que cuenta con Netflix Calibrated Mode y que en el apartado sonoro está equipado con Acoustic Multi-Audio (en los modelos de 65” y superiores), que incluye dos tweeters de posicionamiento sonoro en la parte trasera del televisor para que el sonido siga la acción de la pantalla y teóricamente ofrecer experiencias más inmersivas.
El Sony XH90 en los cuatro modelos, incluye el sistema operativo Android TV con Google Assistant, acceso a Google Play Store y Chromecast incorporados. Además, permite el uso con Alexa de Amazon y Apple AirPlay 2, el protocolo de transmisión sin cables de Apple.
LG nanoCell y OLED TV de 2020
Un ejemplo lo conforma también la gama nanoCell de LG. La integran tres nuevos modelos 8K: Nano99, Nano97 y Nano95, con tamaños de 65 y 75 pulgadas, Modelos, todos ellos, que comparten sistema de iluminación basado en matriz de zonas FALD lo que debería mejorar el contraste final percibido por el usuario.
En el aspecto que nos interesa, todos incorporarán puertos de vídeo HDMI 2.1 con soporte para funcionalidades avanzadas como eARC, ALLM o VRR y serán capaces de decodificar el nuevo formato de vídeo AV1 así como HEVC y VP9, pudiendo reproducir fuentes 8K a 60 fps directamente desde servicios de streaming y cómo no, podrán explorar la máxima resolución con las consolas de nuevo cuño. Ofrecerán además compatibilidad con FreeSync y Nvidia G-Sync, algo que ya estrenó LG hace unos meses en la gama 2019.
TV OLED 163,9 cm (65") LG OLED65CX6LA 4K con Inteligencia Artificial, HDR Dolby Vision IQ y Smart TV
Un escalón por encima encontramos la gama ZX, CX, BX, también de LG, pero ya apostando por paneles OLED. Televisores 8K, todos ellos con HDMI 2.1, decodificación AV1, modo HGiG y un nuevo procesador de vídeo Alpha 9 Gen 3. Añaden también HDMI eARC, ALLM y VRR, así como la compatibilidad con FreeSync y Nvidia G-Sync.
Samsung QLED 8K y 4K de 2020
Samsung tiene también su propuesta con HDMI 2.1 y responde al nombre de Samsung Q950R. Un modelo que ya permite gestionar resoluciones de hasta 10K, la posibilidad de alcanzar una tasa de refresco de 120 Hz en resoluciones 4K o 60 Hz si jugamos en resolución 8K, soporte para HDMI eARC o un ancho de banda hasta los 48 Gbps.
TV QLED 55" - Samsung QE55Q950, 8K, HDR Q 3000, Quantum Processor 8K, Direct Full Array Elite
El Q950R, es una evolución frente al modelo anterior, el Q900R. Este modelo monta un panel LCD LED con resolución 8K y un sistema de atenuación local de matriz completa (FALD). Incluye la posibilidad de acceder a contenidos con los formatos HDR10, HDR10+ y HLG.
No podía faltar en este televisor del fabricante coreano, el soporte para Apple Airplay 2 e iTunes, así como un mejorado asistente de voz con un Bixby con funciones más depuradas. Está disponible en diagonales de 65, 75, 82 y 98 pulgadas.
Este es el modelo de gama alta, pero viene de 2019 y no es el único que podemos encontrar en el catálogo de Samsung. Todos los modelos dentro de la familia "Q" lanzados en 2020 con panel LCD y tecnología QLED, se apuntan al HDMI 2.1 o al HDMI 2.0 con funciones avanzadas. Es el caso de los Samsung Q60T, Q70T, Q80T, Q90T y Q95T, que ya se puede comprar en España.
TV QLED 108 cm (43") Samsung QE43Q60T con Inteligencia Artificial 4K, HDR 10+ y Smart TV
Disponibles en tamaños que se mueven entre las 43 y las 85 pulgadas, todos llegan equipados con puertos HDMI 2.1 o (HDMI 2.0 con ALLM y eARC en el caso de la Q60T) y ofrecen precios adaptados a todos los bolsillos, al partir de unos 700 euros.
Sony MASTER Series ZH8
Sony repite en esta lista y lo hace con un modelo premium como es el Sony MASTER Series ZH8. Si ya analizamos en su día a su antecesor, el MASTER Series ZG), que fue de los primeros en apostar por la conexión HDMI 2.1, ahora toca ver los cambios de la marca para 2020.
Estamos Un televisor que crece en torno a un panel LCD con resolución 8K de tipo VA (Vertical Alignment) con una profundidad de color de 10 bits y que cuenta con un sistema de retroiluminación basado en tecnología Full Array LED. Disponible en 75 y 85 pulgadas, llega con compatibilidad con contenido 4K a 120fps gracias a la incorporación de un puerto HDMI 2.1.
TV LED 190,5 cm (75") Sony KD-75ZH8 Full Array Android TV 4K HDR X1 Ultimate y 4K X-Reality PRO
Monta en su interior el procesador X1 Ultimate, el más potente que tiene Sony, encargado de mover el sistema operativo basado en Android TV y gestionar especificaciones como son la compatibilidad con Dolby Vision, HDR10, generar picos de brillo de hasta 4.000 nits y dar soporte a formatos de audio como Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby AC-4 y DTS Digital Surround.
Un modelo que cuenta con HDMI 2.1 que puede trabajar con imágenes en 8K a 60 Hz y de esta forma mejorar la experiencia con videojuegos gracias a la introducción de las tecnologías VRR (Variable Refresh Rate), ALLM (Auto Low Latency Mode) y QFT (Quick Frame Transport).
Ver 2 comentarios