La tecnología PHOLED puede ser el secreto para tener televisores OLED mucho más eficientes: la clave está en aprovechar la luz

La batalla por el OLED continúa y los fabricantes más destacados del sector siguen buscando la manera de ofrecer paneles mucho más eficientes y con un mayor rendimiento. Es por ello que empresas tales como LG o Samsung se encuentran experimentando para conocer qué tipo de tecnología podrán llegar a implementar en sus televisores para mejorar ampliamente el brillo y eficiencia de los mismos. Y es posible que esta tecnología sea el PHOLED.

Samsung comienza a invertir en gran medida en la tecnología OLED. De hecho, además de sus paneles QD-OLED, recientemente conocíamos que la compañía había continuado las negociaciones con LG para obtener cientos de miles de unidades de sus paneles W-OLED para su comercialización. Sin embargo, el futuro del OLED pasa por seguir incrementando su brillo y eficiencia en los paneles, así como sus continuos avances en el procesado de la imagen gracias a las mejoras en los algoritmos de cada fabricante, y uno de los siguientes pasos podría ser la tecnología PHOLED.

Paneles 4 veces más eficientes que los OLED actuales

La emisión de luz en los paneles OLED se puede dividir en dos tipos: fluorescente y fosforescente (PHOLED). Actualmente los paneles OLED ya ofrecen emisión fosforescente en los subpíxeles rojos y verdes, pero el subpíxel azul sigue siendo fluorescente debido a limitaciones técnicas y económicas. La emisión mediante fluorescencia aprovecha únicamente el 25% de la luz emitida, mientras que la fosforescencia aprovecharía el 100% de la luz según el fabricante Universal Display.

El emisor fosforescente aprovecharía el 100% de la luz según UDC. Imagen: UDC

Conseguir que el subpíxel azul emita luz de tipo fosforescente podría incrementar en 4 veces la eficiencia del panel. Así lo asegura Mike Hack, vicepresidente de Universal Display, uno de los proveedores más importantes en la tecnología PHOLED.

"El año pasado alcanzamos el objetivo de especificación inicial para los dispositivos fosforescentes azules, y tenemos previsto producirlos en masa a partir de 2024. Cambiar el OLED azul de fluorescencia a fosforescencia puede multiplicar por 4 la eficiencia luminosa".

La eficiencia real en televisores dependerá de cómo se utilice esta tecnología en las pantallas OLED de los mismos. Si bien LG actualmente produce sus paneles W-OLED con múltiples capas de materiales, Samsung utiliza OLED azul fluorescente y conversores de puntos cuánticos para los colores rojo y verde. La compañía también aseguró estar trabajando en emisión de luz fosforescente para el verde en sus paneles OLED de 2022 y 2023, aunque esta no se usa para la conversión con puntos cuánticos.

Aunque desde Universal Display hayan confirmado que la producción de sus paneles OLED con fosforescencia en el azul esté prevista para 2024, aún no conocemos si esta tecnología acabará llegando en los modelos del próximo año. La decisión únicamente depende de los fabricantes tales como LG, Samsung y demás.

Como última novedad, los usuarios pueden encontrar actualmente en tiendas paneles OLED con tecnología MLA (matriz de microlentes) incluida en los nuevos paneles WOLED de LG. Samsung también ha hecho los deberes con sus QD-OLED, mejorando en gran medida la eficiencia y brillo de su gama de televisores QD-OLED de este año. En cambio, parece que tendremos que esperar para conocer en qué queda todo esto del PHOLED y cómo aprovecharán la tecnología dichos fabricantes.

Imagen | Xataka

Vía | FlatpanelsHD

Más información | ETNews

En Xataka Smart Home | Comparar los posibles quemados de los paneles OLED con los QD-OLED tiene truco: esto es lo que opinan los fabricantes

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Smart Home