Las teles gigantes están comiendo tanto terreno a los proyectores que ni los cines se libran: el HDR es la clave

Si bien el salto a la resolución 4K en los proyectores domésticos y profesionales es una realidad desde hace tiempo, no lo es tanto poder contar con otros avances como el HDR

cines
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hasta hace unos años si querías tener una pantalla de grandes dimensiones para montarte un cine en casa, la única opción viable era comprar un proyector, lo que implica ciertas desventajas como la necesidad de estar a oscuras y las limitaciones de brillo.

Con el avance de la tecnología ahora es mucho más factible tener una tele gigante con tamaños de 75-85", que si contamos con presupuesto suficiente pueden superar fácilmente las 100-115", dependiendo de la tecnología escogida. Esto tiene también sus inconvenientes con respecto a los proyectores, pero también una clara ventaja: la capacidad de entrega de brillo es muy superior.

HDR en cines, solo al alcance de unos pocos

Pixar Imagen: Disney Pixar

De hecho, poco a poco nos hemos acostumbrado a que las teles de gama media del mercado, tanto LCD como OLED, ofrezcan niveles de brillo impensables hace una década, con cifras que superan ampliamente los 500-600 nits en grandes zonas de pantalla al mismo tiempo y con modelos que prometen brillos de picos puntuales de 2.000-3.000 nits sin costar una fortuna.

¿Qué implica todo esto? Pues que las teles le han ganado cada vez más terreno a los proyectores clásicos en el aspecto de la luminosidad. Y no solo en el sector doméstico, sino también en el de las salas comerciales.

De hecho, los cines de toda la vida tienen que enfrentarse últimamente a una nueva desventaja con respecto a las teles que podemos tener en casa: no son capaces de ofrecer un alto rango dinámico o HDR tan efectista y llamativo.

El último ejemplo nos llega de la mano de la reciente producción de Disney Pixar 'Del revés 2', que cuenta con una versión convencional para proyectarse en la gran mayoría de cines de todo el mundo, pero también con una especial dedicada solo a un pequeño grupo de cines selectos capaces de ofrecer un HDR potente.

Según señala Variety, esta versión especial de la cinta se proyectará en un número limitado de cines en todo el mundo que estén equipados con pantallas de visualización directa certificadas con capacidad HDR. Es decir, salas de cine que tengan pantallas LED en lugar de proyectores tradicionales.

Según Dominic Glynn de Pixar, están "explorando el potencial de todo tipo de sistemas cinematográficos, incluidos aquellos que podrían ofrecer HDR o 4K". Por ejemplo, está previsto el lanzamiento de la película en 4K para Imax, Dolby Cinema y otras salas de cine con capacidad 4K. Pero solo en unas 100 salas de todo el mundo se podrá proyectar la versión en HDR, incluidas las que cuentan con la tecnología Samsung Onyx.

Esto podría hacernos pensar que los requisitos de luminosidad serán muy elevados. Sin embargo, la realidad es que la luminancia máxima de HDR para cine es de 300 nits, estándar de la especificación actual HDR D-Cinema a la espera de que llegue una nueva versión.

¿Quiere decir que los cines con proyectores clásicos están obsoletos? Pues aunque en los últimos años las salas han hecho un gran esfuerzo por pasarse al formato digital y últimamente por tener resolución 4K, ahora tocaría algo aún más complicado que es poder ofrecer un HDR potente, algo complejo en los sistemas de proyección sobre pantalla blanca, puesto que añadir más luz implica perder contraste en el resto de la imagen.

¿Supone esto el fin de los proyectores convencionales en el cine en casa en favor de las teles gigantes? Pues a corto plazo probablemente no, pero en el medio-largo plazo quizá sean cada vez más una alternativa a considerar siempre que contemos con el presupuesto para poner una tele grande y con otros requisitos de espacio y accesibilidad como comentábamos en este artículo.

Imagen portada | TCL X955

Vía | Variety

En Xataka Smart Home | Las teles gigantes cada vez son más  baratas, pero hay dos problemas muy comunes que debes tener en cuenta a  la hora de comprarlas

Inicio