Que los puertos de nuestro televisor estén en la parte trasera está bien para dejar el cableado oculto a la vista, pero juega en nuestra contra si lo que queremos es exprimir las bazas de nuestro televisor a través de sus conectores, ya que hay quien coge el cable HDMI y lo encaja donde buenamente puede de los conectores libres y a funcionar. Pero en ese caso estás desaprovechando las virtudes de cada HDMI. Si no tienes muy claro qué puedes esperar de los HDMI de tu TV, echa un vistazo a la parte trasera de tu televisor, fíjate en qué pone en cada conector y sigue leyendo para descubrirlo.
Yo tengo un TCL 55EP660 de gama de entrada con dos HDMI, pero es relativamente habitual encontrar tres y hasta cuatro puertos de este tipo. Pero antes, una breve introducción: el HDMI es el acrónimo de High-Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición), un puerto digital de entrada y salida que permite la entrada de vídeo digital de alta definición, así como de audio digital multicanal comprimido y sin comprimir en un único cable. Como nos centraremos en televisores, hablaremos del HDMI tipo A, una conexión que cuenta con 19 pines.
HDMI 2.1 (o quizás 2.0)
Los números que aparecen detrás de HDMI hacen referencia a su versión. Y es que este estándar llegó en 2002 con la versión HDMI 1.0 y desde entonces ha ido evolucionando: HDMI 1.2, HDMI 1.3, HDMI 1.4, HDMI 2.0 y la última y más avanzada, la versión HDMI 2.1. En la práctica hoy en día nos vamos a encontrar televisores con HDMI 2.0 y 2.1 para la gama media alta.
Ojo porque hay televisores que tienen todos los puertos HDMI 2.0, en otros todos son HDMI 2.1 y existen modelos en los que coexisten ambas versiones de HDMI. Este último caso es especialmente importante por las diferencias entre ambas versiones.
Mientras que el HDMI 2.0 cuenta con soporte para 4K a 60Hz, hasta cuatro streams de audio y soporte para HDR dinámico, el HDMI 2.1 es capaz de llegar a 48 Gbps, lo que permite el envío de vídeo con resolución de hasta 8K a 60 Hz o 4K con una tasa de refresco de 120 Hz.
La norma HDMI 2.1 incorpora otras características interesante al margen de la imagen y el sonido como el modo automático de baja latencia (ALLM) o la frecuencia de actualización variable (VRR) para mínima latencia y minimizar el tearing. Es por eso que si tienes un conector HDMI 2.1 y otros que no lo son, usa el primero para conectarle una consola de última generación o un PC gaming potente.
HDMI ARC
Lo que ves sobre estas líneas es la fotografía de los HDMI de mi tele. Fíjate que sobre uno de ellos hay un 'ARC' escrito, el acrónimo de Audio Return Channel (algo así como canal de retorno de sonido). Esta función sirve para extraer su sonido y enviárselo al equipo de audio como una barra de sonido, un receptor de A/V o cualquier otro dispositivo.
Antaño esto se hacía con una coexión digital óptica a través de los conectores EIAJ/TosLink de ambos dispositivos, por lo que resulta más práctico, evidenciando así la escalabilidad de los HDMI. Esto implica a su vez que HDMI es compatible con todos los formatos de sonido multicanal de alta resolución que utilizamos actualmente, pero con matices: el protocolo ARC de las versiones 1.4 y 2.0 de HDMI solo es capaz de transportar audio PCM, Dolby Digital y DTS de hasta 5.1 canales con pérdidas de compresión y no formatos de sonido digital más avanzados y posteriores como Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio, Dolby Atmos o DTS:X.
En la práctica, esto significa que aunque estuviéramos viendo en Netflix un contenido determinado con Dolby Atmos, si conectamos la TV a una barra de sonido a través de este puerto, no podríamos disfrutar de la experiencia espacial de ese formato. No obstante, este HDMI ARC permite la transmisión de audio de alta calidad con esos formatos envolventes para una experiencia de sonido inmersiva y de alta fidelidad para cine, series y videojuegos, por lo que en la práctica es adecuado para audio estéreo y formatos comprimidos.
¿Para qué usar entonces el puerto HDMI ARC? Si tienes un televisor básico como el mío que solo tiene HDMI ARC, este sería el puerto para conectar un sistema de sonido. Eso sí, en ese caso no merecería la pena comprarse una barra compatible con Dolby Atmos o DTS:X porque no vas a sacarle partido.
HDMI eARC
Otra característica importante de la versión HDMI 2.1 fue la llegada de HDMI eARC, las siglas para Enhanced Audio Return Channel, algo que puede traducirse como ARC mejorado o potenciado y viene a solucionar las limitaciones del anterior.
Con HDMI eARC es posible que tu televisor envíe cualquier formato actual de sonido digital multicanal de alta resolución a un equipo de audio, por ejemplo una barra de sonido o un receptor de A/V o cualquier otra solución. Sí, también es capaz de lidiar con los más exigentes, Dolby Atmos y DTS:X, transmitiendo audio de alta resolución sin pérdida para una experiencia más inmersiva y rica en matices.
Además, da igual si el sonido de alta resolución procede de una app instalada (como Netflix), de contenido DVB-T HD, de una videoconsola o de otra fuente conectada al TV. La clave está precisamente en la elevada velocidad de transferencia de HDMI 2.1. Eso sí, para sacar partido a eARC es importante que todos los dispositivos implicados en la reproducción de los contenidos dispongan HDMI 2.1.
Importante: no todos los conectores HDMI de nuestra TV y de nuestro equipo de sonido son compatibles con el enlace ARC o eARC. Los que lo son lo indican claramente con una etiqueta similar a HDMI 1 IN (ARC), o algo similar.
Portada | LG OLED C2, análisis de Xataka
En Xatakahome | ¿Dudas al comprar un cable HDMI? Te enseñamos a distinguir las diferentes versiones
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario