Si tu televisor no es Ambilight, echa un vistazo a estas alternativas para disfrutar de una iluminación LED sincronizada

Desde hace un tiempo Philips ha estado promocionando su tecnología Ambilight, la cual está disponible en un amplio abanico de sus televisores. Este sistema permite ver la tele y que la iluminación LED que hay tras el televisor se sincronice con lo que estamos viendo, permitiendo un mayor grado de inmersión y control.

Esta tecnología no está presente en todos los televisores; pero no desistas, ya que existen varias alternativas para disfrutar de un sistema Ambilight en cualquier televisor, algunas más económicas que otras. En este artículo repasamos las más relevantes y recomendadas.

Philips Hue Play HDMI Sync Box, la opción oficial

Además de su oferta de televisores con la tecnología Ambilight, el fabricante también ofrece soluciones para disfrutar de una iluminación LED sincronizada con el contenido que vemos en pantalla. Esto es posible con la Philips Hue Play HDMI Sync Box.

Sincronizador HDMI - Philips Hue Play HDMI Sync Box, Smart Lights, Hasta 4K, Bluetooth, WiFi, Negro

Este dispositivo permite conectar la fuente HDMI desde donde vamos a ver el contenido, y las luces LED de Philips Hue que tengamos en casa para que éstas se puedan sincronizar en nuestro televisor. De esta manera, las luces cambiarán de color dependiendo de la escena que estemos viendo, un efecto realmente llamativo cuando lo ponemos en práctica.

El principal inconveniente es su precio. Y es que además de este dispositivo, habría que contar con luces inteligentes Philips Hue, como las Gradient Lightstrip, siendo un desembolso económico importante.

Philips Hue Play Gradient Lightstrip Tira LED para Televisor de 75"

Govee Immersion

Una alternativa que ya de por sí es bastante más económica que la de Philips es la que nos ofrece Govee. En este caso nos encontramos con una tira LED que soporta paneles de hasta 65 pulgadas, acompañada de una cámara que detectará los colores de la pantalla.

El kit al completo se encuentra a un precio de 79,99 euros en Amazon y también es posible controlar la iluminación a través de nuestro dispositivo móvil, Amazon Alexa y el Asistente de Google.

Govee Immersion Tira LED TV con Cámara 3,8m, Alexa Luces LED RGBIC WiFi Funciona con Alexa y Google Assistant USB, Luz Ambilight Soporta 55-65 Pulgada TV para Película, Navidad y LED Gaming

El principal inconveniente de este sistema es la propia cámara, la cual tiene que estar siempre en la parte superior de nuestro televisor y enfocada al panel para que pueda detectar los colores. No obstante, el sistema suele funcionar bastante bien, y las luces se pueden sincronizar también con el sonido del contenido que vemos, por si en algún momento queremos quitar la cámara, aunque lógicamente la precisión de la detección será inferior.

Govee ofrece además un kit más completo que incluye dos barras de luz adicionales para colocarlas a los lados. Este kit asciende a un precio de 139,99 euros.

Govee Immersion Kit Alexa Tira LED con Barras de Luz, Tecnología RGBIC Fuciona con Alexa y Google Assistant Lámpara Moderna con Modo de Escena y Música para 55-65 Pulgadas TV, Cine y Habitación Gaming

Nanoleaf Shapes

Se trata de una alternativa distinta a las mencionadas, principalmente porque este sistema de iluminación se coloca en la propia pared. Las podemos distribuir de la manera que queramos, creando un ambiente para la ocasión.

Para utilizar sus funciones de sincronización, lo podemos hacer de dos formas; o bien a través del sonido del contenido que estamos viendo en ese momento, o bien con la función 'Screen Mirror'. El único inconveniente de esta última característica es que necesitaremos un PC con el software de Nanoleaf instalado para que funcione, de esta manera, si lo que deseamos es tener este efecto en nuestro televisor, no tenemos otra alternativa que conectar el PC a nuestra tele.

Toda la iluminación que ofrece Nanoleaf suele ser costosa, aunque su gran versatilidad permite utilizar sus luces en un amplio abanico de entornos. El kit de iniciación con nueve triángulos luminosos lo podemos encontrar a un precio de 199 euros.

Nanoleaf Shapes Triangles Starter Kit - 9 Triángulos Luminosos

Tiras LED que se sincronizan con la música

Sin duda es la opción más económica, y solo hace falta adquirir una tira de LEDs que sean compatibles con la sincronización por sonido. De esta forma, las luces cambiarán su patrón al ritmo de la música. Además, estas tiras se pueden personalizar a través de cualquier dispositivo móvil, y muchas de ellas son compatibles con Alexa y Google Home.

Alexa USB Tiras LED TV 3M, Luces de LED RGB inteligente Sync con Música, con Control App, 16 Millones Colores y 8 Modos Compatible con Alexa y Google Home, 5V 1A-1.5A para 40-60in HDTV/PC

En este apartado hemos encontrado dos productos a la altura; una tira LED de Avatar Controls y otra de Maxsure. En Amazon y demás tiendas podemos encontrar muchas más. Éstas en concreto tienen una longitud de 3 y 2 metros respectivamente y el precio suele rondar entre los 10 y 20 euros aproximadamente.

Su bajo coste es debido a que estas luces no se pueden sincronizar con lo que estamos viendo, sino simplemente por la música. Su interfaz es USB y cuentan con mando a distancia para modificar el color y patrón de las luces.

Maxsure Tira LED TV 2M, Tiras LED TV USB RGB, con Cinta Adhetiva, 16 Millones de Colores, 21 Modos Dinámicos, 8 Modos de Música, Control por Mando a Diantancia y Aplicación, para TV y Computadora

Construye tu propio Ambilight con una Raspberry Pi

Imagen: MonsterMuffin

La última opción, pero no menos importante, es la de los más curiosos, la que a todos los que nos gusta cacharrear preferimos, y la que se puede convertir en un buen pasatiempo. Hablamos de la posibilidad de crear nuestro propio sistema LED sincronizado con la ayuda de una Raspberry Pi y otros componentes.

Esta solución requiere de ciertos conocimientos técnicos y puede resultar algo tediosa, pero probablemente sea la que más nos satisfaga cuando tengamos todo el sistema montado. La idea es enviar la señal del contenido a través de un HDMI, el cual llega a un splitter que envía esta señal al sistema conectado a la Raspberry Pi y la vuelve a mandar al televisor.

Con la ayuda de Hyperion, un software dedicado a la iluminación, podremos capturar el stream del vídeo en cuestión y enviar la señal basada en el input recibido a las luces LED. Requiere de ciertos componentes que tendremos que comprar, paciencia y mucho tiempo.

Este proyecto se simplifica con Lightberry, que viene a ser lo mismo, pero facilitándonos la vida con los componentes, ya que venden un kit que solo tendremos que conectar a la Raspberry Pi y seguir los pasos que encontramos en su guía.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Smart Home