El método no se ha desvelado, aunque podría ser una solución letal en manos de organismos reguladores y proveedores de servicios
Además de los conocidos set-top-boxes y dongles HDMI como el Fire TV, el Chromecast de Google o el más reciente Google TV Streamer, entre muchos otros, existen dispositivos que vienen con Android TV preinstalado y modificado para poder ver contenido no autorizado. Es muy común que, con la compra de estos dispositivos modificados, también se incluyan aplicaciones de IPTV para reproducir este tipo de contenido.
En España ya sabes que este tema es delicado, sobre todo porque organizaciones tales como LaLiga, en colaboración con operadoras como Movistar, llevan años persiguiendo la emisión no autorizada de sus contenidos. Ahora un grupo de hackers ha conseguido desarrollar un método que permitiría desactivar remotamente dispositivos con Android TV modificado, un arma que podría estar muy pronto en manos de los principales proveedores de TV.
Un arma para organismos y proveedores de servicios
El organismo regulador de telecomunicaciones de Brasil Anatel organizó un hackathon con un objetivo: desarrollar una solución para que los dispositivos modificados dejen de funcionar en las casas de forma remota. Uno de los equipos consiguió esta hazaña mediante la inyección de código de forma remota a un set-top-box con Android TV modificado.
Por cuestiones evidentes, no se ha desvelado el procedimiento que han seguido para inutilizar estos dispositivos. Según los hackers, una vez implementado, “se produce un fallo general en la mayoría de set-top-boxes modificadas en uso”. La tarea no era sencilla, aunque si alguien lo lograba, las implicaciones de la lucha contra el consumo de contenidos no autorizados para la industria del entretenimiento serían enormes.
El evento reunió a todo tipo de expertos en tecnología, seguridad y hardware, con el cometido de encontrar soluciones creativas para, además de impedir la reproducción de contenido no autorizado, proteger al consumidor ante dispositivos con malware. Hace un tiempo ya hablábamos de algunos de los set-top-boxes con Android TV modificado que ejecutaban código malicioso, un mal que parece haber afectado a millones de estos dispositivos.
El equipo ganador, que lo integran Juarez J., Aline A., Henrique A., Eduarda L., Daniel S. y Theo W., recogió el primer premio después de que su solución demostrara una “capacidad de impactar directamente en la lucha contra los TV Boxes no aprobados por Anatel, garantizando una mayor seguridad y privacidad para los usuarios”, según el organismo.
“Pudimos añadir código puede inutilizar un dispositivo por completo. Nuestra solución utiliza funciones avanzadas de red para permitir que se altere el software del dispositivo, y el usuario no podría acceder a contenidos protegidos”, afirma Daniel.
“Como Anatel controla los ISP, puede obligarles a implementar funciones de red avanzadas que hagan posible que el dispositivo reciba un paquete modificado”.
El equipo parece confiado por su solución, por lo que a pesar de que no revelaron detalles, su método podría ser plausible y ayudaría a los proveedores de servicios y compañías de telecomunicaciones a perseguir aquellos usuarios que acceden a contenido no autorizado. De momento no conocemos más información sobre su implementación, por lo que habrá que permanecer atentos por si este método se acaba extendiendo a otras regiones.
Imagen de portada | Amazon, Apple, Google y Turewell
Vía | TorrentFreak, ComputerHoy
En Xataka Smart Home | IPTV en Kodi: cómo añadir listas para ver los canales de la tele gratis
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario