La oferta generalista de entretenimiento de la Televisión Digital Terrestre o TDT sigue siendo todavía la reina de muchos salones españoles, con su calidad de imagen cuestionable que este 2024 con el apagón de los canales en SD ha dado un salto importante hacia el buen camino.
Sin embargo, lo que para muchos de nosotros espectadores veteranos con unos años ya a nuestras espaldas es algo normal, para las jóvenes generaciones resulta extraño e incluso confuso: usar una antena conectada a la tele para ver canales gratis es para algunos usuarios de corta edad todo un descubrimiento.
Nativos digitales y televisión a través de la antena
Suena extraño, puesto que la recepción de los canales de televisión y radio a través de una antena fue el origen de la expansión de estos medios de comunicación de masas. Pero claro, solo hemos vivido estos tiempos si tenemos más de 25-30 años.
Para los nativos digitales e incluso algunos millenials, la tele no es sinónimo de antena sino de plataformas de streaming, de descargas de los contenidos, de canales de las operadoras de Internet y de redes sociales con acceso a TikTok, YouTube, etc.
Una tendencia que está haciendo que proliferen vídeos en las redes en los que se comenta no sólo cómo es posible hacer nuestras propias antenas para recibir canales de TV en casa (es decir, para recibir la TDT), sino que además así no hay que pagar nada. Vamos, como hemos hecho la mayoría en los últimos 60 años.
Lo interesante del asunto no es que expliquen cómo hacer una antena para la tele con un clip o un trozo de cable (que por cierto, en la mayoría de las veces no funcionan tan bien como prometen), sino los comentarios de muchos usuarios jóvenes que no sabían que esta maravilla "casi mágica" fuera posible.
Es una tendencia más clara en países donde llevan muchos años con acceso a servicios de televisión de pago, por ejemplo en EEUU con la red de cable coaxial que permite contratar desde hace décadas diferentes paquetes y que ha hecho que muchos hogares de clase media lleven ya años sin recurrir a la antena de TV para ver la tele.
Para los niños que han nacido en estos hogares de la tele por cable y que posteriormente se han pasado a los servicios en Internet, la antena de TV es un accesorio que no saben muy bien para qué estaba ahí, eso en el caso de que la tuvieran instalada. De ahí la sorpresa cuando alguien en un vídeo les cuenta que así se pueden ver canales gratis y de forma totalmente legal.
De hecho, es una tendencia que ya recoge en parte el último Panel de Hogares de la CNMC con las preferencias de uso de los espectadores españoles en este caso, donde entre otras preguntas estudiaron el tipo de servicio audiovisual que se consume, un dato que viene claramente influenciado por la edad del usuario.
Tal y como se observa en el siguiente gráfico, a finales de 2023, los jóvenes de 10 a 15 años consumieron ya más horas viendo plataformas de intercambio de vídeos y en servicios de vídeo bajo demanda que viendo la tele normal en abierto (2,4 horas frente a 1 hora).
Estos promedios aumentaron para el grupo de edad de 16 a 24 años con una relación de 4 horas en plataformas de Internet frente a 1 hora en canales abiertos de la tele. Por su parte, las personas mayores de 65 años o más, apenas usaron estas opciones y, en cambio, pasaron 3,3 horas diarias viendo televisión en abierto/TDT
Cabe señalar que de esa escasa hora que pasan los menores de 25 años viendo canales en abierto en la tele no se hace distinción si es a través de sus operadoras de telecomunicaciones, por lo que no es de extrañar que el hecho de acceder a la TV a través de una obsoleta antena sea un tanto desconocido para muchos de estos usuarios con menos edad.
Más información | CNMC
Imagen portada | Alberto Contreras
En Xataka Smart Home | No es un error: por qué los cambios en la TDT van a empeorar (más) la calidad de muchos canales
Ver 0 comentarios