El fin de semana pasado iniciamos una particular lucha contra los cables en el escritorio. Los cables no quedan demasiado estéticos y, lo que es peor, trabajar en una mesa con aspecto desordenado no ayuda demasiado a concentrarse.
Todavía nos quedan algunas asignaturas pendientes en nuestra batalla para acabar de una vez con todos los cables del escritorio, como qué podemos hacer con los ordenadores portátiles conectados a monitores, ordenadores de sobremesa, e incluso la iluminación. Vamos a verlas en esta segunda entrada.
Los ordenadores portátiles no nos lo ponen fácil para ocultar los cables
Los ordenadores portátiles sin conectar a nada y con la batería cargada funcionan sin cables. Vale, durante un rato, pero querrás cargarlos, conectarlos a un monitor o a otros periféricos, etc. Es más, muchos ordenadores sólo funcionan con una pantalla externa si están conectados a la corriente eléctrica así que tenemos un mínimo de 2 cables de los que preocuparnos.
El problema de los ordenadores portátiles es que, por razones de diseño, reparten los puertos por ambos lados del portátil. No nos vale colocar el portátil en el borde de la mesa y disimular los cables, porque probablemente utilicemos los dos lados para la conexión.
Tenemos algunas alternativas. Por ejemplo hay algunos modelos que cuentan con conexión USB-C por los que podremos tanto cargar el portátil como sacar la salida de vídeo. Así, si el monitor tiene conectividad USB-C, con un único cable y el hub del monitor dejaríamos el problema resuelto.
Para el resto de portátiles se me ocurren unos cuantos trucos. El primero es utilizar patas elevadoras de silicona u otros materiales. Esto tiene dos ventajas muy buenas, la primera que el ordenador se refrigera mejor. La segunda, que podemos pasar los cables por debajo del portátil hacia el lado más cercano al borde de la mesa. Al quedar más bajos que el ordenador, puedes poner una caja que tape los cables hasta el borde de la mesa y llevártelos fuera de la vista.
Un atril también puede ayudarte a camuflar los cables por debajo. Y puede ser muy interesante en el caso de utilizar el monitor del portátil como segundo monitor para mejorar la ergonomía.
Mira si tu ordenador cuenta con alguna bahía del fabricante o de terceros. Al salir todos los cables por la parte trasera del ordenador lo tendrás mucho más fácil para que los cables no se vean y/o ocultarlos si fuera necesario.
Puede que quieras usar además conectores macho - hembra y cables acodados que hagan que ni siquiera se vea el cable y sin que los cables sufran.
Ordenadores de sobremesa
Los ordenadores de sobremesa tienen la ventaja de que prácticamente todas las conexiones quedan en su parte trasera. También que la frecuencia a la que enchufaremos y desenchufaremos periféricos es mucho menor, probablemente los dejemos fijos.
La solución para un cableado perfecto pasa por juntar todos los cables con bridas o trucos imaginativos como tubos de fontanería. Si conectamos dispositivos siempre podemos utilizar por ejemplo un hub USB bien disimulado en nuestra mesa o usar el hub del monitor.
Auriculares, mejor Bluetooth
Si odias mucho los cables ya te habrás hecho con unos auriculares Bluetooth. Si no es así te recomiendo buscar algún sitio donde dejar los auriculares colgados en el borde de la mesa, como esta base que puedes fabricar con una impresora 3D en la que puedes enrollar el cable si no los usas, y a lo mejor usar una extensión de audio con conectores macho hembra y pegarlo justo debajo del escritorio.
Bases de carga inalámbricas para dispositivos
Todo eso está muy bien, pero se nos olvida un elemento indispensable hoy en día. El teléfono móvil. Si tu dispositivo admite carga por inducción, puedes tirar de esta solución de Ikea llamada Rällen, que queda perfectamente integrada en un agujero pasacables.
Y si tu móvil no tiene carga sin hilos, puedes comprobar si alguna funda puede darte la funcionalidad de carga por inducción. Ojo, tu móvil cargará más despacio si lo haces mediante este método, por lo que podemos pasar a la siguiente propuesta, dejar el cable listo para usar y fuera de la vista.
Otra alternativa es comprarte un soporte para el móvil y camuflar el cable con una de las técnicas que te hemos propuesto o ponerlo encima de un agujero pasacables ad-hoc si siempre lo dejas en el mismo sitio.
Accesorios llevacables
Por muy poco dinero podemos encontrar accesorios llevacables para guiar los mismos por el escritorio. Podemos incluso crearlos nosotros mismos con masilla o Sugru.
También, y por muy poco dinero tenemos este tipo de soportes para cables que son magnéticos y permiten dejar los cables ordenados e incluso colgando fuera de la vista y poder usarlos cuando los necesitemos.
Lámparas recargables LED para un cambio radical en tu mesa
Aunque no os lo creáis, hay lámparas de mesa LED con baterías. Este modelo de lámpara de Xiaomi cuenta con una batería recargable. Eso sí, la duración es de tan sólo 5 horas, pero para hacer la foto de un escritorio impoluto te vendrá genial.
En Xataka Smart Home | Cómo acabar de una vez por todas con los cables en el escritorio (I)
Ver 1 comentarios