En vacaciones solemos tener más tiempo para hacer proyectos. Aunque la reina indiscutible a la hora de hacer cosas complejas es la Raspberry Pi, no siemre es lo más conveniente. Sobre todo si necesitamos soluciones baratas y que además consuman poca energía.
¿Os imagináis hacer una estación meterológica que se alimente con paneles solares, que sea barata y que suba los datos a internet de forma que podamos comprobarlos en cualquier sitio? ¿Y que nos permita sacar gráficas de temperaturas y otros parámetros de forma sencilla? Nada más sencillo.
El cerebro de este proyecto es un Wemos D1 Mini Pro. Por unos cuatro euros tenemos un pequeño dispositivo que incluye 11 entradas/salidas analógicas y digitales, conectividad wifi y que se programa como si fuera un Arduino. El D1 Mini Pro es toda una estrella a la hora de construir dispositivos para la internet de las cosas.
Todas las instrucciones de montaje de esta estación meteorológica están disponibles en Instructables. La estación puede medir la temperatura, humedad, presión atmosférica y la altitud gracias a un sensor BMP 280, aunque podríamos agregar otros sensores si así lo deseamos.
La información se sube a internet periódicamente y puede monitorizarse en una web llamada ThingSpeak o desde el teléfono móvil. Todo el sistema se complementa con un panel solar que es suficiente para alimentar todo el proyecto, y una estupenda caja fabricada con una impresora 3D.
Más información | Instructables
En Xataka Smart Home | Internet de las cosas y hogar inteligente
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario