Descongelar alimentos de manera adecuada es crucial para garantizar la seguridad alimentaria y preservar la calidad de los alimentos. Hemos visto como se puede usar una freidora de aire como alternativa a la descongelación con el frigorífico, que es la más aconsejable por otra parte, pero también hay que valorar el uso del microondas.
Y si usas el microondas para descongelar, quizás lo que no sabes es que se puede optimizar el proceso usando el truco del vaso con agua. Se trata de aprovechar la función de descongelación del microondas, que suele coincidir con la potencia más baja del electrodoméstico para obtener el mejor resultado posible y una vez descongelado, es aconsejable cocinar el alimento de inmediato.
El mejor método
Descongelar usando el microondas o la freidora de aire, son la mejor alternativa si no se puede usar la nevera para descongelar los alimentos. Nunca se ha de llevar a cabo la descongelación al natural por los riesgos que implica la reaparición de los microorganismos que estaban vivos en el alimento justo antes de congelarlo. Es algo que explica la experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles en su libro Come seguro comiendo de todo: “la temperatura del producto irá subiendo hasta alcanzar esos veinte o veinticinco grados que hay en la cocina, un oasis para que las bacterias resucitadas vuelvan a multiplicarse sin que nadie les meta prisa”.
El microondas se puede usar para descongelar los alimentos y de hecho, prácticamente todos los modelos del mercado, cuentan con una función para llevar a cabo el proceso. En muchos microondas se puede elegir entre tiempo o peso del producto para optimizar el proceso de descongelado y así se pueden descongelar los alimentos a la perfección, sin correr los riesgos asociados a descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
Para usar el microondas de la mejor forma posible al descongelar, es aconsejable colocar el alimento en un recipiente tapado, que retenga al máximo el vapor de agua y de esta forma impedir que se haga de forma incorrecta, ya que el agua que se va descongelando durante el proceso es la que recibe el mayor impacto de las microondas y esto puede hacer que la descongelación no sea uniforme y partes del alimento queden resecas o más duras.
Para evitar esto, se puede colocar en el microondas, junto al producto que vamos a descongelar, un vaso con agua. El objetivo es que de esta forma, las microondas se centrarán en el líquido del vaso con agua y no en el agua que puede tener el producto que vamos a descongelar y de esta forma el proceso será más uniforme.
Lo ideal es ir descongelando en tramos de dos minutos e ir removiendo cambiando el alimento de posición (tanto si son varias partes o una sola más grande) para que la descongelación sea uniforme.
Eso sí, hay que tener en cuenta que al introducir un vaso de agua a la hora de descongelar un alimento, hará que el proceso sea un poco más lento. No obstante, interesa perder algún minuto más, pero obtener un resultado mejor al sacar el producto del microondas.
Foto de portada | Jose Antonio
En Xataka SmarHome | Los metemos en el microondas, pero pueden ser dañinos para la salud o el aparato: estos son los recipientes que conviene usar