Fue en 2021 cuando comenzamos a oír hablar sobre un sistema de etiquetado que aclaraba el grado de reparabilidad de los dispositivos electrónicos y electrodomésticos que íbamos a comprar. Estamos en 2023 y en España ese proyecto aún no se ha hecho realidad.
Junto al etiquetado de eficiencia energética impuesto por la unión europea, el sistema de etiquetas sirve para que los usuarios tengamos claro el índice de reparabilidad de un dispositivo gracias a un sello en el embalaje. Han pasado los años y aunque en España aún no se aplica, así podemos beneficiarnos de el.
Con toda la información antes de comprar
El etiquetado que establece el grado de reparabilidad de un dispositivo servirá para que el posible comprador sepa como de fácil o difícil es de reparar un aparato electrónico. Y mientras en España se aplica, así puedes usarlo.
El nuevo etiquetado quiere fomentar el consumo sostenible y acabar con los residuos y estará basado en una clasificación con una escala que va de 0 a 10 puntos. En España no se aplica, pero si vas a comprar un dispositivo electrónico o un electrodoméstico puedes beneficiarte de lo que hacen en Francia.
En el país vecino ya aplican esta normativa y para poder conocer si lo que vas a comprar es reparable en mayor o menor medida, lo que puedes hacer es visitar la web de cualquier comercio en Francia. Puede servir por ejemplo en Amazon Francia, FNAC Francia... para las pruebas he comparado un televisor o una lavadora.
En el caso de la lavadora, este modelo de Samsung en FNAC España dónde aparece el etiquetado de reparabilidad (sobre estas líneas) y bajo este párrafo, el mismo producto en la tienda francesa con el etiquetado correspondiente.
Se puede apreciar como en color verde, aparece una etiqueta que indica el índice repara habilidad. En el caso de la lavadora de Samsung es de 8,8 y en el de la tele de Sony que veremos ahora es de 6,6.
Y el mismo ejemplo, lo he probado con un televisor, en este caso de la marca Sony. Sobre estas líneas tienes la página para comprarlo en Amazon España mientras que bajos estas líneas tienes la misma en Amazon Francia.
Así que, aunque en España no se aplique esté etiquetado, es muy fácil conocer el grado de reparabilidad de un producto buscándolo en las tiendas online de un país como Francia en el que si se aplica y luego ya comprarlo en España. La diferencia es que tendremos toda la información al respecto, tanto la que ofrece el etiquetado energético, pero también la que indica el grado de reparación.
Vía | Alejandro Pérez en YouTube
Imagen portada | Emily Chung
En Xataka SmartHome | La OCU ha calculado lo que puedes ahorrar al año en tu factura de la luz comprando un electrodoméstico eficiente