Si hasta ahora ya era un poco complicado seleccionar una tarjeta o mini PC para realizar proyectos en casa o para dotar de inteligencia a los elementos de nuestro hogar, tengo que deciros que la elección puede que sea todavía más complicada. Aquí llega la siguiente generación de tarjetas de desarrollo y mini ordenadores, que vienen a complementar a las placas Arduino, a las Raspberry Pi y a los mini PCs, ofreciendo características complementarias a los anteriores.
ODROID-X, cuando se necesita potencia de verdad
La reina indiscutible en las placas de desarrollo en la actualidad es la Raspberry Pi si buscamos un sistema operativo de verdad (Linux, aunque pronto contaremos con Android 4.0) y una potencia razonable. Para proyectos que necesiten más potencia de computación llega ODROID-X, con cuatro núcleos ARM Cortex-A9 a una velocidad de 1.4GHz, 1M de caché de nivel 2, un giga de memoria RAM, Ethernet (10/100) junto con nada menos que seis puertos USB 2.0, HDMI y LCD para salida de vídeo (muy interesante la opción de salida LCD para pequeños proyectos portátiles o CAR PC). Cuenta además con entrada y salida de audio por jack, y un puerto de expansión de 50pin para interfaces LCD/I2C/UART/SPI/ADC/GPIO.
Si necesitas un sistema con Linux y potencia para dar y tomar en un espacio reducido, el ODROID-X debería ser tu primera opción. También es posible utilizar como sistema operativo Android 4.0.X. El precio, para todo lo que ofrece, está realmente bien. Es capaz de ejecutar Ubuntu 12.04, como podéis ver en el primer vídeo de esta entrada.
En el vídeo anterior podéis ver la potencia que es capaz de ofrecer. El precio del ODROID-X es de 129 dólares, por lo que va orientado a proyectos donde vayamos a aprovechar ese cuad core que tiene por procesador.
Teensy 3.0, un microcontrolador de 32-bit ARM Cortex-M4
El Teensy 3.0 es un microcontrolador compacto conectable via USB y que ha visto la luz gracias a una campaña de financiación en Kickstarter. El objetivo era cubrir cinco mil dólares para su financiación, pero ha logrado más de setenta mil, así que ya veis el interés que ha despertado.
Puede ser programado en C y es compatible con Arduino y, aunque la foto parezca que tiene un tamaño más grande, sus dimensiones son de tan solo 3,5 por 1,8 cm. El bootloader cuenta con controladores incluidos para Windows, MacOS-X y Linux, por lo que funcionará y será detectado nada más enchufarlo vía USB.
Entre otras ventajas cuenta con un conversor analógico digital de 16 bit y una interfaz I2S. Como plataforma independiente o combinada con un ordenador o una placa Raspberri Pi o la ODROID-X, Teensy 3.0 es una excelente plataforma para todo tipo de proyectos electrónicos.
Digispark
Para terminar, otro sistema de desarrollo compatible con el entorno de desarrollo Arduino y con conexión vía USB. Con un tamaño realmente diminuto (1,75 por 1,9 cm), como podéis ver en la foto que incluyo a continuación.
Si Teensy había tenido una financiación espectacular, esperad a ver lo que ha recaudado Digispark. Nada menos que 313.218 dólares frente a los 5.000 necesarios para que viera la luz. Con un precio de 10 dólares, es realmente barato para cualquier proyecto en el que el tamaño importe.
Vía | Designspark
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario