Cuando llega la época de lluvias y la humedad relativa del aire se dispara, si no contamos con una secadora eléctrica en casa hacer la colada puede resultar complicado a la hora de eliminar el agua de los tejidos de nuestras prendas favoritas.
Secar la ropa en espacios exteriores deja de ser una alternativa si está lloviendo, y debemos recurrir a hacerlo en interiores, muchas veces teniendo problemas porque la humedad tarda mucho en evaporarse y al final acaba dejando malos olores en la colada. ¿Qué podemos hacer?
Mejorando el secado pasivo de la ropa
Pues para estos casos y si no queremos o podemos recurrir a utilizar elementos calefactables como tendederos eléctricos, estufas, radiadores o similares, contamos con la opción de optimizar el proceso de secado todo lo posible.
Esto es justo lo que propone la técnica japonesa conocida como "método de la lámpara colgante arcoíris" que no es más que un sistema para aprovechar mejor las corrientes de aire de casa y que extraigan más rápido y eficientemente la humedad de los tejidos.
En primer lugar la técnica recomienda encontrar el lugar de la vivienda en el que circula más aire, ya sea porque tiene rejillas de ventilación, porque se producen corrientes naturales o que podamos crear nosotros abriendo rendijas por ejemplo en puertas o ventanas a voluntad.
También se recomienda evitar colocar el tendedero en salas de la casa donde haya aportes de humedad frecuentes, como en los cuartos de baño o las cocinas, ya que esto hará que las prendas permanezcan húmedas más tiempo y aparezcan malos olores.
Para encontrar esta habitación con mayor circulación de aire podemos ayudarnos también de un medidor de la humedad relativa del aire y buscar el lugar de la casa con menor índice de agua en suspensión. Es algo sencillo si contamos con el típico termómetro-reloj con indicador de humedad que venden en los comercios.
Una vez hallada la mejor habitación para colocar el tendedero es donde comienza la segunda parte del truco japonés, consistente en un colgado inteligente de las prendas para maximizar la eficiencia del secado. En este sentido recomiendan colgar la ropa de forma perpendicular a las corrientes de aire y no ponerlo pegado a la pared o a un mueble que impida la recirculación.
Además, las prendas más grandes hay que colocarlas en la zona exterior del tendedero para mejorar su ventilación y las más pequeñas y ligeras se colocan en la zona interior, siempre que se pueda usando perchas y evitando poner un tejido encima de otro, ya que esto hará más complicado su secado.
En cuanto a las toallas y prendas más grandes y complicadas de secar, la recomendación es tenderlas en horizontal, con las pinzas en el lado más largo para mejorar la evaporación.
Vía | Le Soir
Imagen portada | Vileda en Amazon
En Xataka Smart Home | Los mejores trucos tradicionales (que funcionan) para secar ropa dentro de casa sin gastar luz