Puede llegar a ser efectivo dependiendo de dónde lo tengamos instalado y ayudarnos a ahorrar a final de mes
En este anterior artículo repasábamos algunos consejos generales para optimizar el uso de nuestros termos eléctricos de forma que pudiéramos conectarlos a diario sin que se disparase la factura de la luz.
Se trataba de tener en cuenta aspectos como elegir bien la temperatura adecuada del agua o las pautas de encendido y apagado de los equipos. Sin embargo, hay un truco adicional que se ha extendido por las redes y que promete ser la panacea a la hora de utilizar nuestros termos.
El truco del aislante térmico
Se trata del truco de la manta o el aislante térmico externo para el termo, donde básicamente cubrimos todo el aparato en su parte exterior para evitar que le entre frío y que el calor del agua que tanto nos ha costado conseguir se escape.
Hay diferentes versiones que varían dependiendo del material utilizado, ya que en algunos casos se recomienda usar desde plásticos de burbujas hasta aislantes multipropósito o incluso mantas térmicas especiales que venden para esta tarea por poco más de 50 euros con la finalidad de aislar grandes depósitos de agua y aparatos similares.
¿Funciona el truco? Pues depende de nuestra situación concreta. En realidad, los termos eléctricos son equipos que ya cuentan en general con un buen aislamiento térmico en su interior de forma que el gasto realizado en calentar el agua se aproveche lo máximo posible.
De hecho en los modelos de gamas medias y altas las pérdidas de calor son muy reducidas, con cifras de por ejemplo uno o dos grados cada 12 horas, aunque este valor dependerá fundamentalmente de dónde esté instalado el termo.
Y es aquí donde aplicar este truco de aislarlo en su zona externa puede tener sentido, ya que no es lo mismo tener el termo instalado dentro de la cocina, por ejemplo en el interior de un mueble dedicado con una temperatura relativamente cálida, que ubicarlo en una zona exterior de la casa.
Es por ejemplo el caso de viviendas donde el termo se instala en la terraza, en el patio, en un sótano o en un garaje que en la mayoría de los casos no van a estar climatizados.
En estas situaciones cubrir el termo con un material aislante adicional sí permitirá lograr mejorar la eficiencia evitando que las bajas temperaturas del invierno aceleren las pérdidas de calor natural del equipo.
Vía | Ecoinventos
Imagen portada | Xcel Energy - Home Solutions
En Xataka Smart Home | Tengo un termo eléctrico en casa: cuál es la temperatura ideal que conviene seleccionar para ahorrar luz y no pasar frío
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario