La impresión 3D sigue evolucionando y creciendo en posibilidades. Y las impresoras 3D van logrando que todo sea más sencillo, arrojando mejores resultados y enfocándose hacia sectores concretos. Así, la UP MINI2 es una impresora 3D orientada al hogar y a trabajos pequeños, pero que va a permitir a muchas personas iniciarse en la impresión 3D en muy poco tiempo.
Además la UP MINI2 lo hace con estilo, siendo probablemente la impresora 3D más bonita y fácil de usar que ha pasado por nuestras manos. Aquí os traemos nuestro análisis.
UP MINI2, especificaciones
Dimensiones | (A) 255 x (P) 365 x (AI) 385mm |
---|---|
Peso | 6,75 kg. |
Volumen de trabajo máx. | (A) 120 x (P) 120 x (A) 120mm |
Material de trabajo | ABS ó PLA |
Grueso de la capa (mm) | 0,15/0,20/0,25/0,30/0,35 mm |
Alimentación | 100 - 240V / 50 - 60Hz |
Sistema operativo | Windows XP, VISTA, 7, 8, Mac |
Desempaquetado y toma de contacto de la UP MINI2
En una única caja y de dimensiones comedidas para lo que hemos visto en otras impresoras 3D recibimos a la UP MINI2. Los primeros minutos son realmente prometedores. Además de tener todos los accesorios necesarios para ponernos a trabajar, como son espátula, guantes, plataformas de impresión, etc. nos encontramos dentro de la caja una bobina de ABS en color amarillo, material que hemos usado en todas las pruebas.
Las dimensiones de la impresora tienen truco, ya que el material de impresión no se encuentra en el interior de la impresora. Ni siquiera en el lateral como ya vimos en otros modelos. El rollo de material de impresión se coloca en un recipiente especial externo y que hace juego con el blanco brillante de la impresora. Un conducto de plástico une la bobina de material con el extrusor. Además contamos con un espacio inferior para almacenar las herramientas.
La impresora es un recipiente cerrado y cuenta con una puerta trasera y una delantera. Para el mantenimiento de la impresora cuenta además con la posibilidad de retirar dos placas plásticas que componen el techo de la impresora. Y todo ello con total facilidad ya que cierran mediante imanes.
La UP MINI2 tiene un panel táctil a color en el frontal que facilita enormemente su uso, incluyendo la auto-nivelación de la plataforma de impresión. Esto es clave para tener buenos resultados y también para que imprimir sea facilísimo y sin complicaciones.
La puesta a punto para ponernos a imprimir es realmente sencilla ya que en el pendrive en el que encontramos el software contiene un vídeo explicativo.
Todas las impresiones que hemos realizado ha salido bien, es la primera vez que conseguimos algo así en la prueba de una impresora
Una vez sacamos todo de la caja nos ponemos manos a la obra. Montar la impresora supone quitar los protectores que encontraremos en su interior e instalar el extrusor que viene fuera de la caja.
La instalación tanto del extrusor, sin necesidad de usar herramientas, como del material de impresión nos lleva menos de media hora. Todo ello lo podemos hacer sin necesidad del ordenador gracias a la pantalla táctil.
La impresora llegó con una placa de impresión que se sujeta mediante unas pestañas para impresión con PLA, así que la cambiamos por una para la impresión con ABS.
Sólo nos queda poner el software en nuestro ordenador y decidir qué vamos a imprimir. Para ello nos vamos a Thingiverse y descargamos algunos modelos.
Software y pruebas de impresión
La UP MINI2 cuenta con un software llamado UPStudio, un software muy ligero y que permite configurar la impresora o imprimir sin mucho esfuerzo. Hay algunas cosas que deberían pulir, como los errores ortográficos en los menús y mejorar el sistema de ayuda, pero en su defensa hay que decir que es fácil de utilizar.
Las impresiones tienen bastante calidad y es fácil lograr buenos resultados. De hecho, ninguna de las impresiones que hemos realizado ha salido mal. Algo que desde luego es un hito en la prueba de una impresora. Probablemente que el sistema sea cerrado y el buen funcionamiento del auto-nivelado de la plataforma tienen mucho que ver.
UP MINI2, la opinión de Xataka Smart Home
Pocas impresoras nos han gustado tanto como la UP MINI2 para casa. Es una impresora pequeña, con buen diseño, portátil gracias a su asa y que ocupa poco espacio. Aunque al imprimir hace ruido como cualquier otra impresora 3D, hemos notado que es menos escandalosa que otros modelos que hemos probado. El filtro de aire HEPA funciona bastante bien y es muy eficaz a la hora de reducir olores y los vapores de impresión.
La calidad de impresión es bastante buena para un producto de su precio y, aunque hay otras más baratas, estamos hablando de una impresora que viene montada y ajustada, que tiene un sistema de nivelado automático de la plataforma y que ha sido diseñada para su uso desde que la sacamos de la caja, ideal para personas que quieren iniciarse en el mundo de la impresión 3D sin complicaciones.
También hay que destacar la facilidad de uso del software y el panel táctil frontal, que nos da información del tiempo de impresión restante durante las impresiones y que permite configurar e imprimir desde el propio panel. Gracias a la conectividad Wi-Fi podemos imprimir sin estar cerca de la impresora, lo que nos permite colocarla en cualquier lugar de la casa.
Si hay que poner un pero es la relación entre el tamaño externo y el volumen máximo de impresión, tamaño externo que hay que incrementar debido al recipiente externo para colocar el material. 12 x 12 x 12 cm no es un volumen demasiado grande, así que tendrás que ver si es suficiente para las piezas que vayas a fabricar.
La UP MINI2 tiene un precio de 895 euros.
Agradecemos a EntresD el habernos prestado una UP MINI2 para realizar esta entrada. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.
Más información | EntresD
En Xataka Smart Home | EntresD presenta la nueva impresora ENTRESD UP MINI 2