Adiós filtraciones y humedades en la ducha. Esta es la forma correcta de cambiar las gomas de la mampara del baño

  • Con el paso del tiempo, adquieren un tono amarillento y se endurecen, lo que les hace perder flexibilidad y permitir el paso del agua

  • Usa un paño y un poco de alcohol para asegurar una limpieza efectiva

Go,ma ducha
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los problemas más comunes en el cuarto de baño es la humedad, especialmente en la zona de la ducha. El agua constante de cada baño y el vapor que se acumula afectan a varios elementos de esta estancia, siendo las gomas de la mampara y de la ducha los que más sufren.

Con el tiempo, y tras muchas duchas, las gomas de la mampara, que se encargan de ajustar las puertas y evitar filtraciones, acaban deteriorándose. Esto se nota porque adquieren un tono amarillento y se endurecen, lo que les hace perder flexibilidad y permitir el paso del agua. Sin embargo, reemplazarlas es muy sencillo.

Cómo cambiar las gomas

Gomas

Cuando las gomas se deterioran, es crucial cambiarlas para mantener la estanqueidad de la ducha y evitar fugas de agua. Encontrar repuestos es fácil, ya que están disponibles en ferreterías y tiendas especializadas en mamparas de baño. Una vez tengas el repuesto adecuado, el proceso de sustitución es muy simple.

Quitar la goma de la mampara es sumamente fácil y un buen ejemplo de como hacerlo lo puedes encontrar en la cuenta de TikTok de Hogarmanía. Kristian Pielhoff, al que seguro recuerdas del programa BricoManía, explica como hacerlo paso a paso.

Gomas

Para comenzar, retira la goma vieja y limpia bien el cristal, especialmente en la zona donde se encontraba la goma, para eliminar cualquier resto de suciedad o cal acumulada (esta suele concentrarse en la parte inferior). Usa un paño y un poco de alcohol para asegurar una limpieza efectiva.

Goma Vigila que la orientación sea la correcta

Cuando el cristal esté limpio y seco, mide la altura de la mampara para cortar la nueva goma a la medida correcta. Si prefieres mayor precisión, utiliza la goma vieja como referencia para asegurarte de que la nueva tenga la misma altura.

Al colocar la nueva goma, presta atención a su orientación. La parte con la lengüeta debe ir hacia el interior de la mampara, ya que es la que evita que el agua se escape al exterior. Asegúrate de que quede bien ajustada, deslizando tu dedo desde arriba hacia abajo con una ligera presión para comprobar que no haya holguras.

Goma Goma de ajuste en la puerta con imán

Si también vas a reemplazar la goma de ajuste de la puerta, notarás que esta incluye un imán que asegura el cierre magnético de la mampara. El proceso de instalación es similar, pero asegúrate de que el imán quede bien colocado para mantener la hermeticidad.

Limpieza de las gomas

Si la goma no está demasiado endurecida, pero ha acumulado suciedad o tiene un tono amarillento, puedes intentar recuperarla (yo lo suelo hacer de vez en cuando). Para ello, retira las gomas amarillentas y, con un cepillo y un poco de agua, frota para eliminar la suciedad acumulada. Luego, llena un pulverizador con una mezcla de agua y un poco de lejía, y rocía las zonas afectadas por el amarillento o por moho.

Deja actuar la solución durante un par de horas, preferentemente dentro del plato de ducha para evitar que el agua y la lejía se derramen. Una vez pasado este tiempo, enjuaga bien las gomas y colócalas nuevamente después de limpiar los restos de suciedad del cristal. Así, tus gomas recuperarán su aspecto original sin necesidad de cambiarlas.

Vía | El Confidencial

En Xataka SmartHome | La temperatura ideal del agua caliente para ducharte que recomiendan los expertos si quieres ahorrar luz y gas

Inicio