Aunque nuestro uso estrella sea poner temporizadores, música o preguntarle por el tiempo y la hora, a Alexa puedes pedirle muchas más cosas, algunas tan útiles como servir de guardián en tu día a día: quizás si te has dejado un grifo abierto, si se ha acabado la lavadora o el lavavajillas. Si no lo sabías o no tienes muy claro cómo hacer que Alexa actúe ante pitidos o el agua, sigue leyendo.
La tecnología detrás de estas funciones
Hace un par de años Amazon añadió una serie de mejoras y funcionalidades de lo más útiles para la casa: las capacidades de detección sonora y presencial. Concretamente nos referimos a este par de algoritmos:
- Detección Water Running o de agua corriente. Así, escuchando el entorno es capaz de averiguar si hay agua corriendo alrededor del equipo, por ejemplo porque nos hemos dejado un grifo abierto o porque haya una fuga.
- Detección de Appliance Beeping. En este caso hace referencia a la capacidad del asistente para escuchar los diferentes pitidos producidos por tus electrodomésticos al terminar sus funciones, permitiéndonos así actuar en consecuencia.
¿Qué pasa en ese momento? Si has elaborado la rutina correspondiente, recibirás un mensaje en el móvil. En el primer caso, también es posible programar un aviso que advierta que estamos gastando más agua de lo normal lavándonos los dientes por ejemplo. El segundo resulta especialmente útil con electrodomésticos que no tienen por qué ser smart, tipo microondas, hornos, frigoríficos. Así, si te dejas la nevera abierta, Alexa te lo chiva.
Cómo configurar estas funciones
Para beneficiarte de estas funciones es necesario acudir al apartado de las rutinas de Alexa desde la aplicación. Allí podrás configurar la rutina que desees para que Alexa ejecute acciones automáticas para hitos cotidianos como por ejemplo, que ha terminado el programa de la lavadora.
En la aplicación Amazon Alexa pulsa sobre Más, que encontrarás en la esquina inferior derecha. Allí selecciona Rutinas y pulsa sobre el "+" de la esquina superior derecha para crear una nueva Rutina.
Hay cuatro pasos a seguir:
- El primero es ponerle nombre.
- Después, en "Cuando" selecciona "Detección de sonido". Dentro de esa opción verás ambas opciones más allá del pitido o el agua como los ronquidos, llantos de bebé, tos o perro ladrando que pueden darte nuevas ideas, por ejemplo que suene una nana cuando tu peque llora.
- A continuación elige qué dispositivo y en qué rango de tiempo.
- Finalmente tendrás que añadir la acción que deseas. Así, si quieres que te llegue al móvil, elige "Notificación" (eso sí, tendrás que tener las notificaciones de dicha aplicación activadas). No obstante, en "Alexa dice" también podrías elegir cuál sería la respuesta del asistente de voz de Amazon simplemente tecleándola en "Personalizado".
Portada | Foto de Bailey Alexander en Unsplash
En Xataka Home | Dos trucos para mejorar la seguridad con Alexa: cómo ponerle un PIN y hacer que solo obedezca tu voz