Apagar la tele con el mando del Chromecast está bien, pero el consumo fantasma me quita el sueño. Así he quitado esta función

  • Las bondades de la tecnología HDMI-CEC nos permite controlar algunas funciones de la tele mediante otros mandos o dispositivos

  • Pero si quieres apagar tu Chromecast en vez de apagar directamente la tele, hay un truco muy sencillo

Los dongles HDMI y set-top-box más actuales del mercado ofrecen un mando a distancia compatible con la tecnología HDMI-CEC. Esto es útil, ya que puedes hacer que el propio mando del dispositivo también te sirva para controlar algunas funciones del mando a distancia de la tele, como modificar el volumen o apagar y encender la tele.

Este tipo de dispositivos también permiten cambiar el comportamiento del botón de encendido del mando, algo útil por si en vez de apagar directamente la tele, quieres simplemente apagar o suspender el dispositivo. Google permite hacer esto a través de su último dispositivo: el Google TV Streamer (4K). Bajo estas líneas te contamos cómo puedes sacarle provecho.

Cómo apagar solo el Chromecast y no la tele con HDMI-CEC

HDMI-CEC es una tecnología que viene francamente bien cuando tenemos varias fuentes HDMI conectadas al televisor, ya que permite que el dispositivo conectado a la fuente pueda modificar su comportamiento o tener el control del televisor. Así pues, es mucho más práctico tener un mando que controle tanto el dispositivo conectado como la tele, para minimizar así la cantidad de mandos que dejamos en el salón.

Dispositivos como Chromecast, Fire TV, Apple TV y otros streamers ofrecen esta función de serie, así como videoconsolas, receptores de audio y más. Si cuentas con un dispositivo con Google TV, como el propio Google TV Streamer, modificar el comportamiento del botón de encendido también es muy sencillo.

Por norma general, cuando tenemos configurado el mando del Chromecast o del Google TV Streamer con HDMI-CEC, y pulsamos el botón de encendido/apagado, por defecto se enciende o apaga la tele directamente, en vez de únicamente el dispositivo. No es extraño, pues son dispositivos pensados para estar encendidos en todo momento o entrar en estado de suspensión cuando cambiamos de fuente o llevamos un rato sin utilizarlos.

Sin embargo, es de agradecer que al usuario se le ofrezcan todas las opciones posibles. En mi caso, por ejemplo, me gusta primero apagar el Google TV Streamer y después apagar la tele de manera independiente, ya que así me aseguro de que el streamer ya no se encuentra en uso y mi tele también está apagada. A pesar de que dupliquemos esfuerzos en este proceso, es un pequeño paso que también puede repercutir en nuestro consumo eléctrico. Si bien éste no será excesivo por el tipo de dispositivos que manejamos, al menos está bien que tengamos esta opción al alcance.

Para conseguirlo, en Google TV debemos de ir al apartado de configuración, y dirigirnos a Mandos y accesorios > Configurar botones del mando > Botón de encendido. Aquí tendremos varias opciones, dependiendo de si queremos que al presionar este botón, se apague directamente la tele o se apague solamente el dispositivo. Si la última opción mencionada es lo que deseas, tan solo debes seleccionar “Google TV Streamer” o la nomenclatura del dispositivo que tengas conectado.

Ten en cuenta que, si desconectamos directamente el dispositivo o lo dejamos en modo standby, nuestro uso no será tan directo que si lo tenemos siempre encendido y apagamos únicamente la tele. Al fin y al cabo son dispositivos que consumen muy poco, por lo que el "consumo fantasma" que pueda suponer es anecdótico. También tendrás el dispositivo listo si hay actualizaciones, una ventaja a tener en cuenta.

HDMI-CEC también permite tener el control del volumen de la tele en tu mando del Chromecast o Google TV Streamer, por lo que si tampoco quieres que se modifique el volumen principal de la tele al pulsar el control de volumen del mando de tu dispositivo, también tienes la opción muy a mano (justo encima de la del botón de encendido). En este caso, yo creo que lo más recomendable es dejar el volumen de la tele, ya que así modificamos directamente el volumen de la tele sin la necesidad de estar con dos mandos.

En Xataka Smart Home | Estos son los sorprendentes usos del Chromecast que quizás no conoces: siete funciones desconocidas para sacarle todo el partido

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home