Se trata de comprobar si alguien ha tenido acceso y hay dispositivos conectados de otras personas consumiendo recuros
Hay situaciones en las que podemos experimentar problemas con la red WiFi de casa. Caídas de red, cortes, velocidad que no se adecúa a lo que tenemos contratado. Lo normal es que los fallos se deban a interferencias, canales saturados, demasiados aparatos conectados o cobertura deficiente... pero también pueden ocultar otro problema mayor.
Y es que puede ser un síntoma de que están vampirizando tu red WiFi. Intrusos han conseguido acceder a tu red y están consumiendo datos o conectando todo tipo de aparatos. Y aunque una contraseña fuerte pone la cosas difíciles, no es infalible. Por eso, es interesante comprobar los dispositivos que están "enganchados" al WiFi y yo lo hago sin tener que usar aplicaciones.
Intrusos fuera
Se trata de comprobar cuales son los dispositivos que están conectados a tu red. Hemos visto como hay aplicaciones gratuitas que se pueden usar para realizar esta tarea desde el móvil, pero además puedes hacer lo mismo sin tener que usar apps. Desde cualquier aparato que tenga un navegador puedes comprobar si tienes vampiros de red.
Para hacerlo lo único que he tenido que hacer es entrar en la configuración de mi router. Los pasos son los que ya hemos visto otras veces: teclear 192.168.1.1 0 192.168.0.1 (depende del router) en la barra del navegador y entrar en la configuración del mismo.
Una vez dentro he buscado el apartado "Equipos WiFi" que aparece dentro del apartado WiFi. Según la marca y el modelo del router, estos campos pueden tener otro nombre, pero no debe diferenciarse mucho.
Una vez dentro he visto un listado con todos los dispositivos que están conectados a la red WiFi en ese momento, pero también los que no están conectados y han tenido acceso.
De esta forma puedo comprobar la cantidad de dispositivos que se encuentran conectados en un proceso que es instantáneo. Aparecen todos con la dirección Mac, que te ayudará a identificarlos, ya que en muchos casos no puede detectar la marca e información de algunos dispositivos.
Y aunque no aparece la marca del dispositivo, o sale de forma errónea, aparecen otros datos como la última conexión, la banda la que está conectado, la velocidad de red que tiene, la velocidad máxima soportada.
De esta forma puedo saber si hay algún dispositivo conectado a la WiFi que no me cuadre. Algún móvil de más, alguna tele que no debería estar ahí o algún portátil que no es nuestro. En caso necesario, si encuentro algo sospechoso lo mejor que puedo hacer es expulsarlo, cambiando la clave del WiFi por una más segura y si puede ser, usando la verificación en dos pasos, aunque ese cambio supone que tendré que reconectar todo mi hogar al router. Pero solucionará el problema.
Además, si tienes un router Movistar, puedes usar la app Smart WiFi y así obtener información acerca de todos los dispositivos conectados en la red.
En Xataka SmartHome | Evitar que se cuelen en tu WiFi no depende solo de la contraseña que elijas: estas otras medidas te ayudarán a conseguirlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario