Así he convertido mi Chromecast en una antena de televisión y ahora puedo tener cientos de canales de la TDT en cualquier tele

  • Se trata de aprovechar que el Chromecast se puede "colocar" en cualquier tele y usar las opciones de Kodi

  • Sólo hay que instalar una lista IPTV y ya te puedes olvidar de los problemas con la antena de televisión

En muchas ocasiones, podemos encontrarnos con problemas a la hora de visualizar las distintas cadenas de televisión en casa. Ausencia de una antena, problemas con el cableado, fenómenos meteorológicos dificultan la llegada de la señal... Son muchos los factores que pueden interferir en la llegada de la señal de TDT a casa.

No obstante, si tienes una conexión a Internet y un dispositivo como un Chromecast con Google TV, tienes la posibilidad de convertirlo en una antena de televisión y llevar todos los canales de la TDT que desees a cualquier televisor. Y aquí te voy a explicar cómo lo he hecho.

Todos los canales de la TDT a mano

En este caso he mezclado por una parte las conocidas listas IPTV de las que ya hemos hablado y por otro lado la versatilidad de un Chromecast, que permite llevarlo de una tele a otra sin mayor problema. Lo único que hace falta es tener una conexión a Internet, aunque sea la del móvil.

A esta ecuación he sumado una aplicación todoterreno como es Kodi, el centro multimedia que ya hemos usado aquí para acceder a HBO Max, Movistar Plus+, Disney+, DAZN, Netflix, SkyShowtime, Pluto TV e incluso para grabar programas o usarlo para acceder a Plex.

Kodi en Play Store

Lo primero que vas a hacer es instalar Kodi. Lo puedes hacer desde Play Store, que es la forma más sencilla, aunque también lo puedes descargar desde la web de Kodi, directamente en tu Chromecast o en tu teléfono y luego lo mandas al Chromecast con el método que ya hemos explicado.

Dicho esto, si optas por este método, antes deberás configurar el Chromecast para instalar aplicaciones de origen externo. Es algo que ya hemos explicado en este artículo, pero aquí te lo resumo.

  • Debes entrar en el icono de tu perfil, arriba a la derecha y una vez dentro, pulsar en "Ajustes".
  • Luego entra en sistema "Sistema", pulsa en "Información" y luego al final, pulsar repetidas veces en "Compilación del SO de Android TV" para habilitar las opciones de desarrolladores.
  • Con este apartado ya activo, regresa a "Ajustes" y seleccionamos "Aplicaciones". Dentro de este apartado debes buscar y entrar en "Seguridad y restricciones".
  • Ahí deberás entrar en "Fuentes desconocidas" y desde ese apartado conceder permisos para poder instalar aplicaciones ajenas a Google Play Store.

Con Kodi ya instalado, hay que ponerse manos a la obra. Lo primero es abrir la aplicación y en la columna de la izquierda, si tienes la interfaz que viene por defecto, pulsar en "Add-ons".

Verás que en la parte derecha de la pantalla se despliega una ventana y ahí tendrás que pulsar en el icono con una lupa y el texto "Buscar".

Partiendo de la base que no has instalado ningún "Add-ons" busca la palabra "PVR" en el cuadro de búsqueda.

De toda la lista que aparece busca y pulsa sobre la que tiene el título "Clientes PVR - IPVT Simple Client".

Al descargarla, verás como aparece un pequeño y icono con porcentajes arriba, la derecha y cuando termina, a la izquierda del nombre de "Add-on" aparece un check. Ya puedes pulsar en el complemento que acabas de descargar y en la nueva ventana que se abre busca la derecha el icono "Instalar" y pulsa sobre el.

Con el "Add-on" ya instalado, es el momento de configurarlo. Pulsa en "Configurar" y presta atención.

En esta nueva ventana, de veras elegir la primera opción: "Añadir configuración de Add-on".

Verás una ventana con distintos apartados. El primero te pide que le des un nombre. Sirve cualquiera y yo lo he denominado TDT.

Pero la clave llega ahora. En "Ubicación" asegúrate que está configurada como "Ruta remota (dirección de internet)". Verás un texto que se desplaza y puedes asegurarte que está activado.

Debajo verás el apartado "URL a la lista M3U". Es la otra parte importante. Aquí debes teclear a mano con el mando, la dirección IPTV que vas a usar.

Para que no tengas que buscarla, en esta página de GitHub tienes varias. Así hay una lista con todos los canales, excepto los que tienen contenido para adultos:

https://iptv-org.github.io/iptv/index.m3u

Y esta otra lista con todos los canales anteriores y además canales para adultos:

https://iptv-org.github.io/iptv/index.nsfw.m3u

Además de estas listas, tienes otras. De las dos que aparecen bajo estas líneas, la primera tiene sólo contenido en español y la segunda sólo los canales de España.

https://iptv-org.github.io/iptv/languages/spa.m3u
https://iptv-org.github.io/iptv/countries/es.m3u

Puedes usar la lista IPTV que más guste con la precaución de escribir toda la línea correctamente en el apartado "URL a la lista M3U".

Una vez has escrito todo, sólo has de pulsar "OK" y regresar a la pantalla principal de Kodi. Ahora verás cómo en la parte superior derecha aparecerá el texto de "El Gestor PVR se está iniciando. Cargando canales desde clientes".

Al concluir, solo tendrás que pulsar en el apartado "TV" de la columna de la izquierda en la pantalla principal y te deberían aparecer todos los nuevos canales.

Ya puedes ir pulsando de uno en uno para elegir el que más te gusta. Verás que los hay de todo tipo y de todos los países y cada uno de ellos indica la resolución a la que se ofrece. Son casi 10.000 canales en la lista más amplia, así que debes tener algo de paciencia para encontrar el que buscas.

Recuerda además, que si te parece muchos canales, siempre te puedes montar tu propia parrilla televisiva con los canales que más te gustan siguiendo el tutorial que ya vimos en su día.

En Xataka SmartHome | Este es el truco para no perder ni un canal de la tele. Esta web te dice cuáles son los disponibles en tu zona para una TDT más completa

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home